Avicultores no pueden entregar pollo en la Sierra

COMERCIALIZACIÓN. De pollos se realiza con normalidad en la ciudad.
COMERCIALIZACIÓN. De pollos se realiza con normalidad en la ciudad.

Cerca de 120 mil aves faenadas por día van desde Santo Domingo a ciudades de la Sierra, labor que ahora no se puede realizar por el paro.

Los propietarios de las granjas avícolas de Santo Domingo se están quedando con los pollos. No pueden entregar el producto a las provincias de la Sierra, donde diariamente llevan cerca de 120 mil aves faenadas.

El cierre de vías les impide llegar, lo que estaría ocasionando que en ciertos casos haya baja de precio y les deje pérdidas económicas.

Luis Yánez, presidente de la Asociación de Avicultores de Santo Domingo, explicó que ya no pueden ingresar a Ambato, Ibarra, Latacunga, Cuenca, Alausí, entre otras, en donde entregan el producto, solamente han llegado hasta Quito.

Los avicultores indican que la crisis económica que vive el país está afectando a los pequeños y medianos productores de la provincia. También les ha golpeado el incremento del precio del balanceado, de 18 subió a 24 dólares el saco.

Precios

Carlos Hurtado, dueño de un frigorífico, manifestó que el precio del pollo, así no se venda en otras ciudades no bajará, ya que el productor está invirtiendo más de la cuenta en el balanceado. “Ellos no pueden perder”.

Explicó que la libra de pollo para mayoristas está en $1.10. En los frigoríficos oscila entre $1.15 y $1.20. En las tiendas de barrio está en $1.40. (CT)

El dato
En la provincia hay cerca de 400 granjas, muchas están cerrando por la competencia que tienen de las grandes empresas.

El dato
En Santo Domingo se producen aproximadamente 150 mil pollos diarios. 30 mil se quedan en los mercados locales.