La aprobación de la ordenanza del presupuesto para el ejercicio económico 2024 del Gobierno Provincial enfrentó a alcalde y viceprefecto.
Las diferencias aumentan entre algunas autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes hace varias semanas iniciaron con cuestionamientos mutuos.
El alcalde Wilson Erazo y la prefecta Johana Núñez trabajaron articuladamente para ganar sus reelecciones, pero ese ‘compañerismo’ se deteriora aceleradamente.
Ambos estuvieron en campaña por la alianza política 5-100 y contaron con el respaldo mayoritario de los santodomingueños, para que continúen en funciones.
Hasta la segunda vuelta presidencial se viralizaron videos conjuntos entre Erazo y Núñez, quienes abiertamente ofrecían muchas obras con el propósito de captar apoyo para Luisa González.
En la actualidad, esa línea gráfica cambió en su totalidad. Ese distanciamiento también ha quedado demostrado a través de los cuestionamientos públicos que se hacen de parte y parte.
Acalorada sesión
Lo último fue el cruce de palabras entre el viceprefecto Carlos Landaheta y Wilson Erazo, durante la sesión extraordinaria de la Cámara Legislativa, realizada el 16 de noviembre.
Siendo el motivo de la confrontación, el análisis y resolución de la ‘ordenanza del presupuesto’ para el ejercicio económico 2024 del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Tras la aprobación del único punto del orden del día, Erazo, en su calidad de consejero, pidió que dentro de esta ordenanza se considerara la adquisición de maquinaria para el sector rural de la provincia, contando con el apoyo de los consejeros Óscar Véliz, de La Concordia, y Lady Cedeño, de Puerto Limón, quien además es la presidenta de Conagopare Santo Domingo.
Sin embargo, al no ser clara y precisa esta moción, se continuó con el análisis, inobservando lo dicho por los tres consejeros. Ante esto, Erazo insistió con su propuesta e incluso propuso que se elimine el presupuesto de ciertas direcciones, que a su criterio no era necesario, para entregarle a cada una de las diez parroquias rurales.
Esto provocó la reacción del viceprefecto, quien le dijo que “de dónde va a comprar la maquinaria la Prefectura, si no tiene dinero” y que él se puso a tratar con gente inteligente, a lo que Erazo respondió “no puede levantarme la voz, soy el alcalde de Santo Domingo”, golpeando la mesa”. Landaheta replicó, de inmediato y con más fuerza “y yo soy el viceprefecto”, ¡carajo!”.
Finalmente, luego que la prefecta Johana Núñez interviniera pidiendo tranquilidad y respeto, la ordenanza fue aprobada con cinco votos a favor y cuatro en contra.
Cuestionamientos
El cruce de palabras entre estas autoridades tomó fuerza a raíz del accidente suscitado el 1 de noviembre en la vía Alóag, trayecto Santo Domingo – Alluriquín, donde la caída de una piedra cobró la vida de dos personas.
Wilson Erazo cuestionó la falta de ampliación en la vía Alóag – Santo Domingo y no descartó una medida de resistencia para que se tomen cartas en el asunto.
Esto generó la reacción de Johana Núñez y también de Paola Pavón, prefecta de Pichincha, quienes rechazaron los pronunciamientos del burgomaestre. (JD)
EL DATO Las críticas entre autoridades se han viralizado en las diferentes redes sociales y medios de comunicación.