Aunque no aceptan el cobro, tienen que pagar

PANORAMA. Desde las 00:00 de ayer domingo 14 de marzo se inició con el cobro de la tasa.

Para muchos conductores como Edison Tamayo fue una sorpresa que le cobren el peaje, ayer domingo 14 de marzo, en la estación Cóngoma, ubicada en el kilómetro 15 de la vía a Quevedo. Pese al reclamo le tocó cancelar para poder llegar a su destino, la ciudad de Guayaquil.

Durante varios días los vehículos pasaron por las cabinas y no pagaron la tasa, pero ya se había anunciado que una vez que se verifique que el sistema operativo esté óptimo, así como el servicio que brindará la concesionaria, se empezaría con la recaudación, lo que informó el sábado anterior el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, (MTOP).

Los usuarios de la vía también dieron a conocer su malestar, por cuanto la concesionaria tiene sus oficinas centrales en Quito y por ende tributa en esa ciudad y no en Santo Domingo, lo que se demostró con el comprobante de pago.

Antecedente

En Santo Domingo, cuando las autoridades del MTOP socializaron la construcción de la estación de peaje, las organizaciones de transportistas, dirigentes de parroquias rurales y de otras instituciones se unieron en un Frente Ciudadano, cuyos integrantes estaban dispuestos a luchar para impedir que la obra se concrete sin antes empezar con la rehabilitación vial de los 113 kilómetros que son parte del proyecto de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la vía Santo Domingo-Buena Fe.

Pero este Frente de a poco se fue fraccionando, los presidentes de las parroquias rurales hicieron un convenio con el MTOP para que les arreglen las vías en mal estado; otros suscribieron un acuerdo donde hay varios beneficios. Mientras que los dirigentes de la Unión Provincial de Transporte Pesado de la provincia indican que continuarán en la lucha y anuncian su pronunciamiento para las próximas horas. (LMM)

El dato
La transportación pesada a través de una carta abierta dice estar en quiebra, por el cobro de nuevos peajes y alza gradual del combustible.
RELATIVA
Nombre
Para Diana Aguavil, gobernadora de la Nacionalidad Tsáchila fue una sorpresa que la estación de peaje tenga el nombre de una comunidad de la etnia, ‘Cóngoma’, cuando indicó que no recibe ningún beneficio. “Lamentablemente las autoridades hacen y deshacen con nombres, simbología e íconos nuestros, sin haber un diálogo previo’.