jueves, enero 27, 2022
Santo Domingo Aumento de caudal del río Blanco causa pánico

Aumento de caudal del río Blanco causa pánico

Las familias que habitan en la parroquia rural Valle Hermoso de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, amanecieron sin dormir ayer lunes 15 de marzo, ante la preocupación por la crecida del río Blanco, a causa de la lluvia torrencial que durante varias horas cayó, acompañada de tormenta eléctrica.

Según explicó Rosa Cuases, vicepresidenta del Gobierno Parroquial, el agua llegó hasta la calle Amazonas, pero a las dos horas empezó a bajar el nivel.

Hugo Parra, director general del Cuerpo de Bomberos estuvo junto con la comunidad y los dirigentes, pendiente de la crecida del río. Cree que es necesario que cada parroquia tenga un plan de contingencia para saber qué hacer al presentarse una situación como esta. “Hay un sistema de alerta sonora que no está funcionando y un medidor de la altura del río que no está habilitado”, detalló.

Personal del Gobierno Provincial realizó ayer lunes 15 de marzo una inspección, para ejecutar los trabajos de reparación en el muro de escolleras que protege al centro poblado, pues debido al desgaste presenta algunas fisuras, a fin de mitigar riesgos ante una nueva crecida.

También se reunirá la Comisión Parroquial de Atención de Emergencias, (Copae), para organizar un simulacro con la comunidad, para estar preparados en caso que se presente una eventualidad con el afluente.

Situación del puente

Pero lo que también tiene intranquila a la comunidad es el mal estado del puente Jaime Roldós Aguilera, que ahora tiene un alto tráfico vehicular por los cierres constantes de la vía Alóag- Santo Domingo, ante los derrumbes que se presentan.

Cuases especificó que hasta el momento no hay respuesta de las autoridades sobre el pedido de darle mantenimiento al viaducto, ella insiste que es necesario hacer el desazolve del río porque los muros de contención ya no soportan, así como la colocación de una alerta temprana, para que la ciudadanía pueda evacuar; y, el mantenimiento del puente.

Parra mencionó que es necesario que estos requerimientos sean gestionados en verano, donde se pueda trabajar.

FOTO
SITUACIÓN. En Valle Hermoso según se indica el río crece en dos horarios, de 22:00 a 00:00 y de 03:00 a 05:00.

El dato
En la provincia en época de invierno son tres los ríos que suben su caudal: El Blanco y el Cristal en Valle Hermoso; y, el Damas en Alluriquín.

Noticias relacionadas

La Hora TV