Aumento de casos de dengue por proliferación de moscos

FUMIGACIONES. Deben realizarlas personas especializadas en el tema. 

En sectores como el Plan de Vivienda y Juan Eulogio se ha detectado la presencia de zancudos.

En Santo Domingo existe un incremento de plagas, especialmente vectores del dengue, lo que ha ayudado a que aumenten los casos de la enfermedad.

Esta situación ocurre después de haber terminado la estación invernal. La presencia de dengue se evidencia especialmente en sectores donde hay maleza, como la parroquia Río Verde o cuando existen criaderos, por ejemplo, el estancamiento de agua en recipientes sin tapas.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), ha detectado 1.006 casos de dengue hasta el 31 de agosto. Están realizando abatización y charlas de prevención en barrios donde hay presencia de zancudos.

No automedicarse

Según el epidemiólogo Alexis Pérez, la ciudadanía se expone en un 30% a contraer el dengue. “Esta es una enfermedad endémica, es decir, vive con nosotros”.

Recomienda a los ciudadanos que al tener síntomas de dolor de cabeza o articulaciones acudir a una casa de salud y no automedicarse. Señaló que muchas veces las personas se confunden y dicen que es COVID-19, por lo que es necesario ser examinado por un médico.

Dijo que en las noches los santodomingueños deben estar alertas, porque es el horario donde el aedes aegypti se hacen visibles. “Para dormir es necesario utilizar mosquiteros”.

Trabajo

Hace tres semanas atrás, un grupo de trabajadores del área de malaria protagonizaron un plantón, por la falta de insumos para realizar estos trabajos, lo que ha determinado que las labores de eliminación de plagas se retrasen.

Andrés Torres, experto en control de plagas, manifestó que necesitan un grupo de técnicos especializados. Sostuvo que los especialistas son quienes manejan el control, porque ven si se necesitan trabajos preventivos o correctivos y así evitar que las personas contraigan chikungunya, paludismo o dengue. (CT)

Fumigación
Las personas pueden solicitar la fumigación en el centro de salud Augusto Egas. También realizan actividades de prevención, como la destrucción de criaderos de mosquitos y fumigaciones. En el área de malaria trabajan cerca de 76 personas para realizar los trabajos.

El dato 
Los portadores de la enfermedad tienen un rango de edad entre 20 a 49 años.