miércoles, diciembre 1, 2021
Santo Domingo Aumentan los robos de vehículos

Aumentan los robos de vehículos

Las camionetas BT50, Tucson y Grand Vitara son los más asediados por los delincuentes.

Ocho bandas dedicadas a este delito han sido desarticuladas en Santo Domingo, durante lo que va del 2021. Sin embargo, el problema continúa y no todos los perjudicados tienen la suerte de recuperar sus medios de transporte.

Controles universales y llaves maestras son los accesorios más frecuentes para sustraerse los vehículos. Hay ocasiones que se los llevan empujándolos, para que los propietarios no escuchen el encendido.

Extorsión

En la mayoría de casos se aplica la modalidad escruche. Es decir, después de dos o tres días los delincuentes contactan al propietario para solicitar una cantidad económica a cambio de entregar el automotor.

Danny., es un de los perjudicados por este sistema delincuencial. A él se le sustrajeron el carro en los exteriores de su domicilio y lo recuperó después de cuatro semanas, pero una parte ya había sido desmantelada.

“Entregamos tres mil dólares, pero hubo unos problemas entre ellos (delincuentes) y nos pidieron 300 más. Lo abandonaron en la 16 de Marzo, sin batería, sin los aros que tenía y también se sacaron varias cosas de la parte interna”.

Falta de decisión

Pedro Cruz., jefe subrogante de la Policía Judicial (PJ), recomendó a la ciudadanía que denuncie inmediatamente para activar los protocolos de investigación y localizar a los responsables del delito.

Indicó que actualmente existe un 63% de incremento; en comparación hasta la quincena de mayo 2020. Puntualizó que las estadísticas despuntaron porque el año anterior hubo un confinamiento total y esto frenó la ‘ola’ delincuencial.

Aseguró que el trabajo investigativo es arduo y que se han obtenido resultados importantes. Por ejemplo, de enero 2021 a la presente fecha se refleja las siguientes cifras: ocho bandas de roba carros desarticuladas; 40 detenidos; 33 carros recuperados y 32 retenidos para investigaciones; 20 motos recuperadas y 28 retenidas para investigaciones. (JD)

Prevención
La Policía Nacional alista una campaña para que la ciudadanía adopte medidas de seguridad en sus vehículos, como: la instalación de bloqueos en volantes y palancas. Además; en horas de las noches, a través de los megáfonos de los patrulleros, piden que se guarden los vehículos que permanecen en la calle.
El dato:
Las noches y madrugadas son los horarios más frecuentes para robar los carros.

Noticias relacionadas

La Hora TV