Aumentan a 16 los contagiados con leptospirosis

TÉCNICOS. Del Municipio visitan los sectores donde hay contagios.

Hay pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, aparentemente estables, otros en hospitalización y en sus viviendas.

El aumento de cinco a 16 casos de personas contagiadas con leptospirosis incitó a las autoridades a activar la Mesa Técnica de Salud, para tomar medidas de bioseguridad y evitar que la enfermedad se siga propagando.

Hasta el momento, se conoce que los 11 nuevos casos confirmados son de las cooperativas: Cristo Vive y Rumiñahui; así como del kilómetro 1 de la avenida Quevedo, a quienes les realizaron tomas de muestras que dieron positivo.

Entre los primeros cinco casos está el de la  joven de 18 años de edad, quien falleció y le detectaron el contagio cuando le realizaron la autopsia.

Hay pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)  aparentemente estables, otros en hospitalización y en sus viviendas. El Ministerio de Salud Pública (MSP) continúa realizando cercos epidemiológicos donde se han presentado los casos.

Campaña de desratización

Mayra Quiroz, directora municipal de Gestión Ambiental, sostuvo que tras la alerta emitida por el MSP, intensificaron la campaña de desratización en la cooperativa en donde se dio el primer brote.

Los técnicos llegaron a varios sectores con un insecticida que colocan en lugares estratégicos y que hace que el roedor se petrifique. Asimismo, destruyen las madrigueras para evitar que sigan reproduciéndose.

La funcionaria expresó que este tipo de trabajos lo realizan todos los meses, intervienen en centros de salud de las zonas urbana y rural. También en mercados,  donde más se acumulan este tipo de animales.

Asimismo, indicó que las mascotas, como perros y gatos, también se pueden contagiar de la enfermedad y pueden ser entes transmisores, por lo que recomendó que los vacunen.

Los moradores de la Cristo Vive esperan que las autoridades lleguen al sector, para tratar de exterminar a los roedores que acechan la zona, especialmente en casas abandonadas.

Control

Ana Zambrano, médico general, señaló que la persona que se contagia de leptospirosis y no es atendida con rapidez, puede llegar a la muerte en menos de 10 días. Se debe controlar la diarrea que se presenta con hidratación constante.

Quienes presentan síntomas de:  fiebre alta, dolor de cabeza, escalofríos, enrojecimiento de ojos, vómito y diarrea deben acudir de inmediato a una casa de salud.

Esta enfermedad se transmite a través del contacto de la piel con agua sucia o estancada,con alimentos contaminados por la orina de roedores.

Se recomienda no automedicarse,  ya que resultaría peligroso para la salud.  (CT)

EL DATO
Personal del MSP revisa a las personas que han tenido contacto con quienes están enfermos.