Aumenta el comercio de focos recargables y velas

VENTA. En la mayoría de comercios se ofertan los focos recargables.

Los apagones han dado lugar a nuevos emprendimientos dedicados a la venta de focos recargables y velas, mientras que otros comercios se han fortalecido con estos productos.

La venta de focos recargables y velas ha aumentado en las últimas semanas en Santo Domingo de los Tsáchilas, debido a los frecuentes cortes de energía eléctrica que afectan al país.

La ciudadanía ha encontrado aliados indispensables para mantener la iluminación en sus hogares y negocios, especialmente en horas nocturnas. Muchos han optado por adquirir dispositivos de iluminación portátil para complementar el uso de los focos.

EL DATO
La demanda de estos productos no es permanente, sino que surge únicamente cuando comienzan los cortes de energía.

Velas y focos recargables

La compra de focos recargables, que pueden ser cargados con luz solar, pilas o durante el suministro eléctrico, se ha convertido en una prioridad, generando una alta demanda en comercios y ferreterías. Sus precios oscilan entre 7 y 15 dólares, dependiendo de los voltios, indicó Sergio Segura, comerciante. Asimismo, expresó que proporcionan iluminación durante aproximadamente tres a cuatro horas.

Algunos comerciantes han señalado que los focos se han agotado rápidamente, mientras que otros han informado sobre un aumento en los precios debido a la escasez. ‘Nunca había visto tanta gente comprando focos; buscan desde el básico hasta los más eficientes’, expresó Segura.

Añadió que, en su caso, verificará el precio que le ofrezca el distribuidor; si considera que no es conveniente, no realizará la compra, ya que tendría que vender a un valor más alto del que solía ofrecer a sus clientes.

Las velas, por su parte, tienen un costo que oscila entre uno y cuatro dólares, dependiendo de la forma, tamaño y cantidad. Por lo tanto, son más económicas, aunque menos duraderas.(CT)

EL DATO
Los precios de los focos varían según el voltaje y su durabilidad es de cuatro a seis horas.
Apagón
En Santo Domingo de los Tsáchilas, los cortes de energía se extenderán entre ocho y diez horas durante la semana del 14 al 20 de octubre, según el cronograma presentado por la CNEL.