Asesinan a un detenido en la Unidad Judicial

LEVANTAMIENTO. El cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Santo Domingo.
LEVANTAMIENTO. El cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Santo Domingo.

Personal del SNAI esperaba la orden para trasladarlo a la cárcel de Latacunga.

Como en las películas de acción, varios sicarios llegaron a las instalaciones de la Unidad Judicial de Santo Domingo y acabaron con la vida de un hombre que permanecía bajo vigilancia.

La víctima estaba en calidad de detenido. Actualmente, permanecía en la zona de aislamiento hasta ser trasladado a un centro carcelario, pero, sujetos aún desconocidos, llegaron para silenciarlo.

Francisco Javier Zurita Jácome fue acribillado aproximadamente a las 12:40 de hoy, lunes 5 de junio, mientras permanecía bajo cuidado de agentes penitenciarios.

Él fue detenido la semana anterior en la vía que conduce a la parroquia Puerto Limón, donde habría tenido participación en el secuestro de dos hermanas menores de edad.

Sicariato

Los victimarios llegaron hasta el exterior de la Unidad Judicial y se ubicaron en la puerta de acceso a la zona de aseguramiento para llamar la atención de los custodios.

Amenazaron al personal de seguridad e ingresaron violentamente para dirigirse hasta la celda de Zurita, a quien acribillaron a quemarropa con varios impactos de bala.

El ataque fue letal porque el hombre cayó sin signos vitales. Sin embargo, se solicitó la presencia de paramédicos y este personal únicamente confirmó el deceso.

VÍCTIMA. Francisco  Zurita Jácome
VÍCTIMA. Francisco Zurita Jácome

Detalles

Joffre García, comandante de la Policía Nacional en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, explicó que fueron tres las personas que protagonizaron este evento criminal.

También dijo que se activaron a las unidades del sistema preventivo, investigativo e inteligencia para que inicien la búsqueda de los participantes en esta muerte violenta.

En el lugar de los hechos se recabaron alrededor de cinco indicios balísticos de pistola 9 milímetros, evidencias que serán ingresadas a cadena de custodia para su análisis posterior.

Movilización

Los asesinos llegaron a bordo de un automóvil color amarillo, tipo taxi y huyeron en varias motocicletas que esperaban en la parte exterior de la Unidad Judicial.

La Policía Nacional analiza las características de estos medios de transporte e intensificó la búsqueda para recabar más indicios. Hasta el cierre de esta edición, de manera extraoficial, se conoció que las motocicletas fueron ubicadas en un populoso sector de Santo Domingo. (JD)

Estaba a órdenes de la justicia
Francisco Javier Zurita Jácome, de 37 años, fue detenido el miércoles 31 de mayo en la vía a Puerto Limón. Era el único vinculado al secuestro de dos menores de edad y se movilizaba a bordo de un vehículo reportado como robado.
EL DATO
La Policía Nacional confirmó que el fallecido tenía participación en secuestros extorsivos y que sería integrante de la banda ‘Los Lobos’.
EL DATO
No lo habían trasladado al CRS Bellavista para evitar que sea ajusticiado por bandas rivales.