Aprendizaje a través de herramienta virtual

INTERACCIÓN. La aplicación Voki está direccionada para trabajar con los infantes.

Avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva para desarrollar la expresión oral del idioma inglés en las personas con ‘Trastornos del espectro Autista’ (TEA), es lo que busca la propuesta impulsada por Roxana Rengel y Katherine Morales.

Recomiendan que las destrezas del inglés inicien hablando y escuchando.

Además, indican que el uso de herramientas tecnológicas ofrece posibilidades comunicativas en los estudiantes con TEA, ya que les permiten el desarrollo de habilidades cognitivas y un equilibrio para un segundo idioma.

Aplicación

Las investigadoras proponen utilizar la aplicación Voki que permite crear avatars (personaje virtual).  Esta aplicación ayuda a integrar audio para que hable de acuerdo a las indicaciones que se dé, tiene una interfaz muy sencilla y brinda muchas opciones, tales como: enviar el avatar creado por e-mail, compartirlo en blogs, wiki y convertirlo de texto a voz. Es por esto que es considerada una herramienta eficaz para el aprendizaje de nuevos idiomas.

Creen que es necesario añadir que su propuesta, además de ser útil para trabajar con niños diagnosticados con TEA, Síndrome de Down o trastornos del lenguaje en general, también pueden ser utilizados para trabajar con todo tipo de estudiantes en el aula. (CT)

El dato
El estudio va dedicado a docentes y padres de niños con TEA. Mayor información al: 09 81 27 83 86.