Amotinamiento deja 13 muertos en la cárcel de Santo Domingo

PANORAMA. Policías y militares reforzaron la seguridad en la cárcel.
PANORAMA. Policías y militares reforzaron la seguridad en la cárcel.

Varias de las víctimas fueron decapitadas y mutiladas con armas blancas.

Un nuevo episodio violento dejó 13 privados de libertad fallecidos en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo.

Esta matanza es otro capítulo sangriento que ocasiona la pugna entre reclusos identificados con diferentes organizaciones delictivas en el país.

Los hechos empezaron alrededor de las 13:00. Hasta el cierre de esta edición no había mayores detalles, pero la riña se habría originado en el pabellón de mínima seguridad.

El SNAI confirmó la existencia del amotinamiento y la muerte de 13 privados de libertad, cuyos cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Santo Domingo.

Desmanes

Los gritos y detonaciones de arma de fuego alertaron al personal que se encarga de la seguridad en el interior de la cárcel. Inmediatamente se activaron los protocolos para restablecer el orden, pero no hubo tiempo para evitar las muertes violentas.

Las escenas eran trágicas. A través de fotografías se evidenciaron cabezas sueltas en medio de la infraestructura, cuerpos sin extremidades y otros desnudos.

Un contingente de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas ingresó a la cárcel para controlar la situación. Minutos después arribaron ambulancias, ya que la revuelta también dejó dos presos heridos.

Desesperados

Familiares de los reclusos se apostaron en los exteriores del centro carcelario para pedir noticias. Muchos lloraban y otros se exaltaban porque  sus incógnitas no tenían respuestas.

“Estamos más de dos horas y nadie nos dice nada. Llamaron diciendo que los iban a matar, se escucharon gritos y disparos”, dijo uno de los presentes.

Hasta el cierre de esta edición no se confirmaban las identidades de  los fallecidos. Se preveía la intervención de agentes especializados para sacar huellas dactilares y confirmar  nombres de los fallecidos.

SITUACIÓN. La calma llegó después de varias horas de incertidumbre.
SITUACIÓN. La calma llegó después de varias horas de incertidumbre.

Pedido

Un reo se comunicó a través de una llamada telefónica, con los medios de comunicación que participaban en la cobertura. Él era de nacionalidad venezolana y confesó que el ataque fue en contra de un coterráneo, quien era uno de los cabecillas.

Dijo que algunos de los asesinados son extranjeros y teme regresar al pabellón porque están amenazados de muerte por integrantes de otras bandas.

“Pedimos ser deportados a Venezuela, no podemos llegar a otra cárcel en Ecuador porque nos van a matar. Pasó en horas del almuerzo, se formó un tiroteo de repente para matar a uno de los líderes que es venezolano, algunos hicimos un hueco y nos volamos”, expresó el privado de libertad. (JD)


Antecedentes
El lunes 9 de mayo se registró la primera matanza del año 2022. Esa madrugada se amotinaron las personas que pertenecían al pabellón de máxima seguridad, muchos reos fugaron y 41 fueron violentamente asesinados.
Pasó más de una semana para identificar el 100 % de los fallecidos porque algunos estaban incompletos e irreconocibles, cuyos familiares pernoctaron noche y día en los exteriores del Centro Forense.

 

Semana anterior
El 12 de julio un operativo de requisa desencadenó enfrentamientos entre privados de libertad y policías. Incluso varios uniformados fueron emboscados y esto provocó el traslado de 32 presos a otras cárceles del país.

 

El dato
13 muertos y dos heridos dejó el amotinamiento hoy, lunes 18 de julio.