En las últimas semanas se incrementó el nivel de turbiedad del río Lelia, lo que provocó que haya desabastecimiento del líquido vital.
En Santo Domingo hay quejas ciudadanas por la falta de agua potable, indican que desde hace unas semanas atrás vienen comprando tanqueros, lo que lamentan porque esta inversión se suma a los gastos diarios, pese a que pagan mensualmente por este servicio.
En la Nuevo Santo Domingo, Cristo Vive, la Cadena, Los Rosales, en el centro de la ciudad, entre otros sectores piden se les abastezca.
Auzdrey Arteaga, madre de familia, se quedó sin agua el sábado anterior, justo con el estado excepción. “Es difícil no tener este servicio, es una prioridad en el hogar. Esperemos que el clima se calme para que no sucedan estos inconvenientes”.
Juan David Villarreal, estudiante universitario, sostiene que siempre se han dado estos inconvenientes en Santo Domingo, lo cual no depende de la empresa, sino del clima, que es impredecible.
Miguel Pazos, propietario de un tanquero de agua, asegura que no se alcanza a llegar donde lo llaman, ante la necesidad en diferentes sectores. Manifestó que en este mes han tenido un incremento de llamadas.
El costo del tanquero de agua depende de la capacidad de cada vehículo y el lugar donde lo soliciten, varía entre los 25 y 45 dólares.
Turbidez
Desde la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (Epmapa), se informó que cuando hay lluvias fuertes el río Lelia se enturbia y la planta de captación de agua debe cerrarse, porque se presentan daños como taponamiento de rejillas o hay sedimentación que ingresa y recuperar la producción de agua luego de este tipo de eventos es lento, porque viene la limpieza y por ende no hay el servicio de dotación del líquido vital.
Se recalcó que los turnos para la provisión del servicio a la ciudad, se los hace de forma ordenada, según como esté en el sistema, es decir, todo depende de la hora en que suceden los percances. (IJ)