Alluriquín: Suben a 14 las familias ‘golpeadas’ por el invierno

Jornada. Llegaron kits alimenticios para los perjudicados.
Jornada. Llegaron kits alimenticios para los perjudicados.

Seis familias perdieron sus casas, esperan recibir apoyo para tener un techo donde vivir.

Los estragos de la temporada invernal aún se sienten en la parroquia Alluriquín, donde hace siete días se reportaron deslizamientos e inundaciones.

Varias viviendas quedaron completamente destruidas, cuyos integrantes actualmente permanecen en hogares acogientes y ahora claman ayuda de las autoridades nacionales.

Hasta el momento se han detectado seis familias damnificadas, catalogadas así porque perdieron sus casas. También hay ocho afectadas, ya que la inundación les afectó algunos electrodomésticos, pero aún mantienen un techo propio.

Atención

Esteban Bernal, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), llegó a esta parroquia para presenciar la entrega de kits alimenticios a los perjudicados.

El funcionario lamentó que la provincia Tsáchila también reporte pérdidas económicas a causa del invierno. Sin embargo, no hay pérdidas humanas como ocurrió semanas atrás en La Gasca (Quito) y en Azuay.

Se entregará un bono de contingencia a las familias. Los damnificados cogerán entre 255 a 260 dólares por parte del MIES, mientras que el Programa Mundial de Alimentos entregará 240 dólares a cada hogar afectado.

Agradecidas

Maribel Minda contó que el deslizamiento de la montaña destruyó su vivienda. Lo perdió todo, pero agradece a Dios por una nueva oportunidad de vida.

“Tenemos muchas necesidades, quisiéramos pedir un poco más de ayuda”, expresó la mujer que habitaba en el asentamiento Lelia. Varias instituciones también se han unido en cruzadas para ayudar a estas familias. (JD)

EL DATO
Se evalúa entregar un bono de la vivienda. Los kits se repartirán cada semana, al menos por dos meses.