Al rescate de la lectura

METODOLOGÍA. Las historias las cuenta mediante el kamishibai.

A través de talleres y utilizando la creatividad se busca que se retome el hábito de leer.

La costumbre de leer un libro, el periódico o una revista se está perdiendo, pese a ser una de las actividades que ayudan a mejorar la ortografía y el léxico. Para lograr que niños, adolescentes y jóvenes retomen la lectura se impulsan talleres en unidades educativas.

David Valladares, gestor cultural e integrante del directorio nacional de Aliados de la Lectura, realiza talleres de escritura y lectura creativos en instituciones educativas de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.

Julio Moreno Espinosa es uno de los centros educativos que se sumó a esta iniciativa. Participan estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto año de educación general básica.

Usa la imaginación

Se promueve la lectura mediante ilustraciones o creatividad. “Los niños son como una plastilina que se los puede moldear, es muy indispensable que tengan estos hábitos desde pequeños”, sostuvo.

En sus intervenciones utiliza un kamishibai o teatro de papel, una forma de contar cuentos muy popular en Japón y suele estar dirigido a los más pequeños.

Valladares comentó que con estas nuevas formas hace que los menores de edad se entusiasmen a recuperar la lectura.

Los padres de familia se sienten contentos y también son parte de los talleres, leyéndoles cuentos por las noches a sus hijos.

Se espera que otras unidades educativas se sumen a esta iniciativa, que será de mucho beneficio para los estudiantes. “Les ayuda para que sean reflexivos y creativos al momento de entablar conversaciones con otras personas”. (CT)

 

El dato 
David Valladares es el único santodomingueño que es parte del directorio nacional de Aliados de la Lectura.