Agricultores protegen cultivos de musáceas

Productores. El orito es uno de los principales productos que se exporta.

Aplican técnicas de prevención ante el moko y el ‘Fusarium Raza 4’, aunque este último no existe en el país.

Alrededor de 20 mil hectáreas de musáceas existen en Santo Domingo de los Tsáchilas, productos que cuentan con mucha aceptación en el mercado nacional e internacional.

Estas plantaciones producen plátano, banano, orito y abacá. Las tareas agrícolas han mantenido la calidad y esto permite la exportación hacia diferentes países del mundo.

Sin embargo, hay una preocupación latente por el Fusarium Raza 4 porque saben que esta enfermedad marchitaría y mataría rápidamente a la plantación.

Este hongo todavía no existe en Ecuador y el propósito de los agricultores es mantenerlo ‘bloqueado’; caso contrario, causaría enormes perjuicios económicos.

Hay 30 casos

Parte de las hectáreas existentes en la provincia Tsáchila han sido alcanzadas por el moko, bacteria que todavía no es contrarrestada al 100%.

Hasta el momento, se contabilizan 30 casos. Las plantaciones afectadas se encuentran en San Jacinto del Búa, Nuevo Israel y La Concordia.

Estas zonas colindan con el cantón El Carmen, provincia de Manabí donde también hay casos de moko y por este motivo Agrocalidad activó a sus técnicos para aplicar estrategias que permitan salvar los cultivos.

Héctor Calazacón, productor de orito en  Unión Carchense, dijo que es importante recibir el apoyo de las entidades públicas para mantener correctamente sus cultivos y evitar que sean afectados por estas plagas.

“Todos nos vamos a beneficiar al tener buenas prácticas para el cuidado de las plantaciones”, expresó este agricultor que integra una asociación de 120 productores de orito.

Prevención

Se aplican acciones para prevenir la llegada del Fusarium Raza 4 y mitigar el impacto del moko. Lo recomendable es que en todos los sembríos existan medidas de bioseguridad, uso de señalética, registro de personas que ingresan a la producción, pediluvios para calzados y el correcto manejo de desinfectantes.

También recomienda a los productores que realicen alertas fitosanitarias ante la sintomatología sospechosa de estas plagas en sus plantaciones.

Comercialización

Luis Ortiz, director distrital de Agrocalidad, mencionó que Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las provincias con mayor comercialización de plátano a nivel nacional.

Un alto porcentaje del producto es enviado a los mercados de Ambato y Quito. En lo que se refiere al banano, semanalmente hay una media de 20 contenedores exportados a Japón, Estados Unidos y a algunos países del continente europeo.

En cuanto al orito, la mayor producción se localiza en la Unión Carchense y semanalmente sale un promedio de tres contenedores a China. Mientras tanto, el abacá es enviado a Indonesia.

Producto Hectáreas Productores
Plátano 16.000 4.000
Orito 5.000 255
Banano 1.000 20
Abacá 10.000 300

 

El Dato
El Fusarium Raza 4 y el moko se trasmiten por el uso de cuadrillas de trabajo. Es decir, herramientas, vestimenta o vehículos.
EL DATO
Se entregaron kits de bioseguridad a 100 productores de la Unión Carchense.