domingo, noviembre 28, 2021
Santo Domingo Afrodescendientes, arte y cultura 2021

Afrodescendientes, arte y cultura 2021

En este evento se reconocerá a tres destacados afrodescendientes.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo Santo Domingo de los Tsáchilas será el escenario del evento ‘Afrodescendientes, Arte y Cultura 2021’, en su segunda edición, que se realizará en el marco de celebrarse   el mes de la Afroecuatorianidad.

El origen de esta iniciativa tuvo lugar en el 2020, cuando desde el grupo literario Ébano, Tsáchila y Marfil, se propuso realizar un reconocimiento al poeta y declamador Peter Agileo Caicedo, que contó con el respaldo de la Red de Profesionales Afrodescendientes.

Rigoberto Cairo Illas, quien es parte del grupo literario, indicó que también realizan este evento para defender la identidad ancestral y sentido de pertenencia, así como el legado que dejaron sus ancestros.

Se busca reconocer públicamente, la labor de algunas personas afrodescendientes que se hayan destacado en los más diversos gremios, mostrando un alto nivel de capacidad, tenacidad, entusiasmo y optimismo. “Pretendemos visibilizar a personas étnicas negras, que por una razón u otra han sido excluidas y marginadas socialmente”, expuso.

Decenio Internacional

A decir de Cairo, la Red de Profesionales Afrodescendientes marca el liderazgo, poniendo en conocimiento que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró al período 2015-2024 como el Decenio Internacional de la Afrodescendencia.

“Esto es un convenio internacional en el cual hay un compromiso al desarrollo y fortalecimiento de políticas públicas y también programas de lucha contra el racismo, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia y discriminación a las que se enfrenta nuestra población, y así también se describe en el artículo 57, inciso c, de la Constitución de la República del Ecuador”, puntualizó.

El Decenio cuenta con tres ejes: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Según manifestó Rigoberto Cairo, es una gran oportunidad que tienen los gobiernos del mundo para construir, crear y ejecutar estrategias que garanticen los derechos de los afrodescendientes. “Nos preocupa el escaso avance de este proceso, así como la poca difusión que se le ha dado en ese sentido”. (LMM)

Destacados
Este año se reconocerán a tres personas: Silvana Lara Heras, concejal del cantón La Concordia; José Alberto Quiñónez,’Faiver’, activista social y cultural; y Bélgica Mazo, mujer afro, emprendedora con su proyecto de cocción del pescado frito, fue parte activa del grupo de danza ‘Tierra Colorada’.
El dato
El acto será el viernes 29 de octubre, a las 15:00, en la Casa de la Cultura.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV