Advierten sanciones por paralización de la obra Sueño de Bolívar – KFC

ACTUALIDAD. El 95% de la obra ha sido habilitada.
ACTUALIDAD. El 95% de la obra ha sido habilitada.

Según las autoridades provinciales, la contratista paralizó los trabajos de manera unilateral.

Los trabajos finales del proyecto de ampliación a cuatro carriles en el tramo Sueño de Bolívar – KFC continúan estancados y causa malestar a los transportistas que circulan por esta concurrida red estatal.

El 95% de la obra ha sido habilitada para la circulación vehicular. Sin embargo, la construcción del puente todavía no se ejecuta y obligatoriamente hay que desviarse por un tramo lleno de baches.

La maquinaria pesada fue retirada hace varias semanas del lugar y el proyecto ha quedado paralizado, pero las autoridades del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas aseguran que impulsarán los mecanismos necesarios para la reanudación de los trabajos.

La prefecta Johana Núñez confirmó que el tema no pasa por cuestiones económicas porque existe el presupuesto necesario para la construcción del puente e hizo un llamado público a la empresa contratista para que finalice la obra.

“Espero que la parte contratista conscientemente culmine este puente, ya no falta mucho. La campaña política ya terminó y necesitamos ponernos a trabajar por el bienestar de nuestra provincia”.

Esteban Naranjo, representante de la empresa Santo Domingo Construye, fue claro en decir que todavía no hay fecha definida para la reanudación de los trabajos y confirmó que se hacen nuevos estudios para validar si la base del puente antiguo resistirá el peso vehicular.

“Existe un contrato firmado con un aliado estratégico, que arbitrariamente y de forma unilateral resolvió la suspensión de trabajos alegando una falta de pago. En ese sentido se van a aplicar las sanciones y multas correspondientes al contratista”, expresó el funcionario.

Malestar

Continuamente los conductores se quejan por el tramo dañado a la altura del kilómetro 5 de la vía Quito, quienes estropean las suspensiones y corren el riesgo de ser asaltados en el desvío.

“Hay que pasar suave porque este tramo está lleno de huecos. En las noches algunos compañeros del volante han sido asaltados, es hora que se haga el puente nuevo o que vuelvan a habilitar el viejo”, manifestó Josué Andrade.

Carolina Taco habita a pocos metros del tramo cerrado y también presenta inconvenientes cuando sale en su medio de transporte. “La casa tiembla con el peso de los carros pesados y las llantas de vehículos livianos se dañan al caer en esos huecos”, indicó. (JD)

Retrasos
La obra tenía un plazo de 18 meses, tiempo que se cumplió en agosto de 2022. Parte de ese incumplimiento se asocia a los estragos del invierno, paro nacional y el armado de un contrato complementario para mejorar la pintura.
El presupuesto aproximado es de 10 millones. La contratista es Maqhayes S.A, pero hasta el cierre de esta edición no se consiguió pronunciamientos de sus representantes.
EL DATO
Este tramo vial, tiene una extensión de 7 kilómetros de longitud y 21 metros de ancho.
EN CIFRA
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expropiaciones se hicieron por este proyecto.