viernes, enero 28, 2022
Santo Domingo A un año de las restricciones y el virus aún está

A un año de las restricciones y el virus aún está

La reactivación económica en la provincia no se ha dado al 100%, muchos negocios han quebrado.

La noche del 16 de marzo de 2020, el presidente Lenín Moreno anunció las medidas para prevenir los contagios de Covid-19 en el país, luego de confirmar que ya habían casos positivos. Se declaró un toque de queda parcial el 17 de marzo, desde las 21:00 horas hasta las 05:00, junto con restricción vehicular que regía de acuerdo al último dígito de la placa.

Desde entonces en cada cantón y provincia se ha vivido situaciones similares, con las personas contagiadas, muchas de las cuales no lograron ganar la batalla a la pandemia. Cada familia tiene su historia, como la de Beatriz Jama, quien vio a sus padres y a un hermano morir, luego de padecer varios días en busca de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos. (UCI).

Al momento en Santo Domingo de los Tsáchilas hay 8.489 casos positivos de Covid-19. Han fallecido 492 personas comprobadas y 124 probables; las UCI de los hospitales continúan al tope, pero pese a ello a decir del gobernador Adrián Granizo, hay personas indolentes que no hacen conciencia y no respetan las medidas de bioseguridad.

Para Granizo cada día ha sido una lucha constante, al tratar que la pandemia no se siga expandiendo y sobre todo ver la situación de cada sector afectado, como el turismo nocturno que hasta el momento no logra recuperarse económicamente, dándose casos de muchos negocios que han quebrado, otros se mantienen, pero aquí manifiesta que surgieron las fiestas clandestinas, lo que ha generado actividades al margen de la Ley.

Pese a todos estos inconvenientes, indica que se ha podido sobrellevar la situación, especialmente en meses donde los contagios sobrepasaron los límites, por el descuido ciudadanos. Especificó que en la provincia se ha podido vacunar casi a todo el personal médico y enfermeras, muchos se rehusaron a hacer inmunizados. Ahora manifestó que se empieza con el personal administrativo de las casas de salud.

Nuevas situaciones

Durante este año se han presentado varias situaciones, que en vez de ayudar a combatir la pandemia, han hecho que siga propagándose, así lo indica Sebastián Layedra, estudiante de Derecho, quien criticó los actos de corrupción que se han dado en el país, como venta de insumos médicos; falta de transparencia en la distribución y aplicación de las vacunas, entre otros aspectos. “Sumado a la irresponsabilidad e indisciplina ciudadana, que pese a que se les indica que no pueden estar en lugares con un aforo mayor al 50%, no respetan y hay aglomeraciones”, detalló. (LMM)

El dato
Para contrarrestar el aumento de casos positivos las autoridades emprendieron varias acciones, muchas de las cuales aún se mantienen.

Noticias relacionadas

La Hora TV