A favor y encontra de la nueva ordenanza de contribución especial

DEFENSA. Ocho de los diez presidentes de los gobiernos parroquiales anunciaron su apoyo a la nueva tasa.
DEFENSA. Ocho de los diez presidentes de los gobiernos parroquiales anunciaron su apoyo a la nueva tasa.

Según la mayoría de integrantes del Conagopare, el impuesto al rodaje es la solución para los problemas viales.

El mantenimiento y mejoramiento de los 2.953 kilómetros de las carreteras rurales ha sido lento en las parroquias. El Gobierno Provincial ha intervenido en las vías, pero no se han desarrollado proyectos que permitan mejorar la movilidad en la época invernal.

Ximena Orosco, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales (Conagopare), Santo Domingo de los Tsáchilas, informó que tras el análisis de la ordenanza de Contribución Especial de Mejoras Generales para el Rodaje y Mantenimiento de la Red Vial Provincial Rural, decidieron apoyar la iniciativa.

Para ella, el impuesto sería la solución a los problemas viales de la zona rural. “Por estas carreteras se transportan los productos y es fundamental que se arreglen. Estamos dispuestos a pagar para tener mejores oportunidades”.

El presidente del gobierno parroquial de Alluriquín, Hugo Moreno, indicó que la situación en el campo también es complicada, que en invierno  agricultores o ganaderos pierden sus productos porque no pueden trasladarlos a tiempo hasta los puntos de acopio o mercados de la zona urbana, por el mal estado de las vías.

Orosco mencionó que los campesinos se han reunido y han ayudado a mejorar las vías, pero que los camiones dañan ese trabajo. “No es justo que aún beneficiándose de la vía, no quieran pagar el impuesto que es anual”.

En contra

Sin embargo, el gremio de transportistas dio a conocer el desacuerdo con el impuesto, en el que se cobrará 6 dólares anuales a las motocicletas y 12 a los vehículos.

El transportista Jorge Ruiz afirmó que desde la pandemia, la crisis económica no les ha permitido estabilizarse. “A nosotros los fletes nos siguen pagando al mismo precio del 2017, pero la gasolina subió y los insumos mecánicos también”.

Manifestó que el COVID-19 ha desestabilizado la economía a escala nacional y que ya no podrán pagar otro monto adicional.

Según se informó, la ordenanza entró en vigencia el 1 de enero de 2022.  Se tiene un plazo de 60 días para realizar los convenios con las entidades financieras que se encargarán de la recaudación. El impuesto se cobrará a través de la matriculación vehicular. (MVE)

El dato
Este año no pagarán el impuesto el  transporte pesado, liviano, taxis, mototaxis, buses y todos aquellos que están legítimamente constituidos.
Inversión
La prefecta Johana Núñez, señaló que el 60% del presupuesto de la institución se invierte en la dirección de Obras Públicas. Por lo que es necesario buscar mecanismos de ingresos para fortalecer el trabajo en la zona rural.
Apoyo
El alcalde Wilson Erazo señaló – el 15 de enero – que está dispuesto a firmar un convenio con el Gobierno Provincial para trabajar en estas vías.
Orosco dijo que la ayuda del Municipio será bien recibida por el sector rural. “Buscamos que el campo sea visibilizado y atendido”.