998 privados de libertad censados en Santo Domingo

ACTIVIDAD. El 100 % de los privados de libertad en Santo Domingo fueron censados.
ACTIVIDAD. El 100 % de los privados de libertad en Santo Domingo fueron censados.

El 22 de agosto inició el censo penitenciario a escala nacional.

El censo carcelario se desarrolló con normalidad en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista y se esperan resultados oficiales en los próximos días.

La actividad empezó el jueves y finalizó ayer, domingo 4 de septiembre. Todo marchó de acuerdo a los lineamientos establecidos y al plan de contingencia, sin reportarse novedades.

En total se censó a 998 privados de la libertad en Santo Domingo. Cada uno tuvo un tiempo aproximado de 25 minutos para la entrevista con los representantes de diferentes instituciones estatales, quienes se encargaron de actualizar datos y armar fichas técnicas.

Detalles

Dennis Murillo, director del CRS Bellavista, explicó que previo al censo existió una coordinación con  las instituciones involucradas y decidieron habilitar 21 cubículos para levantar la información.

“Tenemos funcionarios del INEC, criminalística, SNAI, Registro Civil y Ministerio de Salud Pública para levantar una sola base de datos”, manifestó.

A través de este proceso se prevé tener un registro oficial y estar 100% seguros de las identidades de los reclusos, porque habría quienes alteraron sus datos o registraron nombres de otras personas en el momento de sus detenciones.

También se habilitará una ficha médica para conocer qué enfermedades presenta cada uno de los privados y definir el tratamiento médico adecuado.

Édison Hernández, coordinador del SNAI, dijo que el objetivo principal del censo es conocer el estado sociodemográfico de los internos y el estado jurídico para detectar si tienen o no acceso a los beneficios penitenciarios.

“Hasta el momento hemos tenido un éxito total. Se ha socializado conjuntamente con los directores de los centros carcelarios, PPL e instituciones de acorde a sus competencias”, indicó el funcionario. (JD)

El dato
En Santo Domingo la jornada arrancó en la cárcel femenina con 41 censadas.
Hacinamiento
Dennis Murillo, director del CRS Bellavista, indicó que a través de este proceso también se busca mermar el hacinamiento carcelario. “Ahora sabremos qué personas se encuentran con sentencia, las que están próximas a cumplirlas y las que tienen beneficios”.