86 recapturados en 24 horas

Proceso. Varios privados de libertad fueron trasladados a otros centros de carcelarios.
Proceso. Varios privados de libertad fueron trasladados a otros centros de carcelarios.

Algunos de ellos se entregaron por voluntad propia y otros cayeron en los operativos.

Ernesto Ortega es una de las personas que salió del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista y posteriormente se entregó voluntariamente a las autoridades judiciales de Santo Domingo.

Al verse en medio del amotinamiento solo pensó en precautelar su vida. Aproximadamente a las 10:00 del miércoles 11 de mayo llegó a la Fiscalía ubicada en la avenida Río Baba para entregarse voluntariamente.

Las autoridades judiciales conocieron su caso y posteriormente intervino la Policía Nacional para trasladarlo al centro carcelario, donde cumplirá el resto de su condena.

Más casos

Durante las últimas 48 horas se contabilizan alrededor de 30 entregas voluntarias de personas que abandonaron la cárcel en medio de los disturbios ocasionados desde la madrugada del lunes.

Algunos llegan por cuenta propia al CRS Bellavista para continuar la condena por el delito cometido. También hay personas que revelan sus ubicaciones para que los uniformados se movilicen al sitio y hagan el traslado.

Roberto Andrade es otra de las personas que abandonó la prisión, aparentemente por el temor a ser asesinado. Él llegó acompañado de su representante legal a una unidad de policía en Pastaza y se entregó voluntariamente.

Operativos de localización

Otros grupos de internos han dado mucho trabajo a los miembros de la Policía Nacional, quienes ejecutan barridos en diferentes puntos de la provincia Tsáchila para recapturados.

Algunos de los procedimientos son de alto riesgo e incluso se escucharon detonaciones de arma de fuego, pero no se han reportado personas heridas.

Desde la madrugada del miércoles hasta la mañana de ayer, jueves 12 de mayo, la Policía Nacional reportó la recaptura de al menos 56 personas que escaparon de la cárcel.

Los procedimientos se desarrollaron por: la vía Aventura, comunidades cercanas a la parroquia El Esfuerzo, comunidades tsáchilas, redes estatales de la provincia, Santa Martha, Anillo Vial y cooperativas de vivienda cercanas al CRS Bellavista. (JD)

Proceso legal
Todas las personas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes. Aún se desconoce si aquellos que se entregaron voluntariamente se exonerarán del proceso legal por evasión.
EL DATO
Hasta el cierre de esta edición no se revelaba la cifra de personas que continúan prófugas. El Gobierno Nacional ofrece hasta 5 mil dólares por información.