lunes, diciembre 6, 2021
Santo Domingo 70% de avance en la urbanización El Boyal

70% de avance en la urbanización El Boyal

Los interesados tienen la oportunidad de financiar la deuda entre 20 a 25 años plazo.

718 casas integrarán la urbanización El Boyal. Proyecto de interés social que se divide en tres etapas y se ejecuta en un terreno de cuatro hectáreas, ubicadas junto a la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño.

Brindar facilidades para que los santodomingueños tengan casa propia es el objetivo principal del programa. Las personas acceden a un predio con el 5% de inversión y el 95% restante será financiado por una entidad bancaria, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos.

El proyecto fue impulsado por la empresa municipal de Construcciones (Ep-Const). Sin embargo, también existe un convenio con el Miduvi para que 200 de estas viviendas se entreguen completamente gratis a familias de escasos recursos económicos.

Actualidad

Valeria Zambrano, gerente de Ep-Const, explicó que en la actualidad se trabaja en El Boyal 1. En esta área se construyen 318 casas, que hasta la fecha ya reflejan un avance del 70%.

Cada vivienda cuesta 32.990 dólares. El terreno tiene 90 m2 y la construcción se aplicó en 60 m2, que comprende: tres dormitorios, sala, cocina, comedor y patio.

Los predios son de losa y tienen bases para la segunda planta. Las personas también recibirán dos modelos de planos para que a futuro realicen el segundo piso, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Según la funcionaria, son los precios más bajos del mercado por ser un proyecto de interés social, ya que a través del sector privado este mismo predio bordearía los 45 mil dólares.

Otras etapas

El Boyal 2 contempla la construcción de 200 casas, pero se prevé que estas sean de dos dormitorios y con cubierta de techo liviano. Actualmente se ejecuta la aprobación del anteproyecto y planos.

El Boyal 3 está en proceso de construcción. Esta etapa está destinada a las 200 viviendas que serán entregadas de manera gratuita a personas de bajos recursos, quienes debían registrarse en el Miduvi y en los próximos días se les hará la visita técnica para seleccionar a los beneficiarios.

Entradas

Las personas interesadas en El Boyal 1 tienen que dar una entrada de aproximadamente 1.600 dólares por las casas intermedias y 5 mil por las esquineras.

Todas las viviendas cuestan lo mismo, pero las cuotas variarán de acuerdo al monto inicial. Además, existen tres meses de plazo para que cancelen la totalidad de la entrada, en caso que los interesados no cuenten con todo el dinero al momento de separar el predio. (JD)

 Obras a futuro
La Pradera es un proyecto de 147 viviendas que alista la Ep-Const, que se ejecutará en el kilómetro 5 ½ de la vía Quevedo (ingresando por la urbanización Los Girasoles). La tercera planificación se llama ‘Torres de La Lorena’, que estará ubicada frente a la Uniandes; además, se compone de 64 departamentos y 190 casas.
Bono
Los compradores que ganen un salario menor a mil dólares pueden acceder al bono de la vivienda. Esto quiere decir que recibirán un subsidio de 6 mil dólares por parte del Estado, valor que será descontado del valor total de la vivienda.

El dato
Los interesados deben registrarse en: www.epconst.gob.ec/tucasaportuarriendo/

Tome nota
En la urbanización habrá comerciales, UPC y guardias de seguridad.

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV