57 años de historia de la cooperativa de transportes Santo Domingo

RECUERDO. El primer vehículo de la cooperativa fue una ranchera.

Desde sus inicios, quienes han administrado la cooperativa de transportes Santo Domingo, junto a los socios, han logrado fortalecerla.

Hace 57 años nació la cooperativa de transportes Santo Domingo. Sus inicios se remontan a los años 60, cuando un grupo de 13 visionarios comenzó a sentar las bases.

En 1968 obtuvo la personería jurídica y, en 1980, alcanzó el estatus de cooperativa, consolidando su estructura y visión.

Su primer vehículo, una ranchera con el número 01, simbolizó un sueño que se materializó con esfuerzo y perseverancia.

Seis camionetas Ford 350, con sus colores verde manzana y blanco hueso, fueron las pioneras en recorrer las rutas iniciales desde el parque central hasta el kilómetro 40, pasando por la hacienda San Antonio.

Con el tiempo, la cooperativa expandió sus rutas, llegando a la vía a Chone por el recinto Maicito, en El Carmen, así como al recinto Mocache, en la provincia de Los Ríos, y al sector de La Concordia. Además, fue la primera en ingresar a Pedernales.

EL DATO
La cooperativa ha tenido 15 presidentes en estos 57 años.

Fortalecimiento

Eliseo Ortiz introdujo el primer autobús cerrado, un Ford 600, marcando un avance en la calidad del servicio. Con ello, se estableció la primera oficina en las calles 29 de Mayo y Ambato, mientras que la parada principal se trasladó a la 3 de Julio.

Con el tiempo, la cooperativa se mudó a la miniterminal y, finalmente, con la creación de la terminal terrestre, estableció una oficina en el kilómetro 3 ½ de la avenida Quevedo.

Uno de los logros más destacados de la cooperativa fue la adquisición del terreno para la construcción de su sede en la urbanización Jaramillo en el 2000. Este sueño se hizo realidad en 2006 con la inauguración de una moderna edificación.

Actualmente, cuenta con puntos de encomiendas en las provincias de Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. (CT)

EN CIFRA
57 unidades modernas tiene la cooperativa.