44 PPL llegaron al CRS Bellavista

NOVEDADES. Más privados de libertad llegaron a Santo Domingo.
NOVEDADES. Más privados de libertad llegaron a Santo Domingo.º

Se analiza cada uno de los casos. Si existieran por habeas corpus, se interpondrían apelaciones.

Hasta el Centro de Rehabilitación Social ‘Bellavista’, en Santo Domingo de los Tsáchilas, llegaron 44 privados de libertad provenientes de la cárcel de Turi, de la provincia del Azuay.

Pablo Ramírez, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), confirmó la veracidad de estos traslados e indicó que estos procesos suelen aplicarse por: seguridad, orden de autoridad competente o habeas corpus.

Explicó que son trámites cotidianos y que en muchos de los casos se dan para evitar nuevas masacres. Según la información que manejan, gracias a estos cambios se evitaron 97 muertes violentas en el interior de los centros carcelarios, a nivel nacional.

“Estamos verificando cada uno de los traslados. En este caso, si son por habeas corpus se analizará para emitir la respectiva apelación”, manifestó Ramírez.

Indultos

A nivel nacional la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas ocupa el primer lugar en lo que respecta a indultos, procedimientos amparados en el decreto presidencial 355.

Kléber Carrión, director del CRS Bellavista, detalló que hasta el momento 88 personas han sido indultadas en la localidad y que faltaría un promedio de 10 beneficiarios para cerrar este proceso.

Dijo que también trabajan en los ejes de rehabilitación y en las carpetas de servicios. “La ley está dada, hay un 60 % de cambio de régimen cuando existe el cumplimiento de pena”.

Seguridad

Pablo Ramírez indicó que, se realizan acciones para mantener la tranquilidad y evitar nuevos enfrentamientos de bandas en el interior de los centros carcelarios.

Informó que está abierto el reclutamiento para formar nuevos agentes penitenciarios. 12 mil personas postularon en la fase de llamamiento, pero solo hay cupo para 1400.

El curso de formación iniciará en junio hasta finales del año 2022. Se prevé repartir este personal en las diferentes cárceles para que se sumen a las acciones de seguridad. (JD)

CIFRA
Aproximadamente hay 1.800 privados de libertad en Santo Domingo de los Tsáchilas.