Hoy sube el 15% en tarifas de interprovinciales

INFLACIÓN. Desde hoy se cobra las nuevas tarifas en los buses interprovinciales.

La medida iniciaba el sábado 1 de mayo, pero no hubo servicio por el toque de queda.

A partir de este lunes, 3 de mayo de 2020, todas las personas que hagan uso del transporte intra e interprovincial invertirán más dinero para adquirir un boleto.

En las ventanillas de las terminales terrestres del país se cobrará el 15% más en las tarifas de los pasajes. Esta disposición surgió a raíz de la paralización que realizaron los integrantes de este sector de la transportación, jornadas del pasado 19 y 20 de abril del año en curso.

Reacciones

La mayoría de personas no comparten este incremento, ya que consideran que perjudica directamente a la clase media y baja. Sin embargo; están resignados porque, para un gran porcentaje de la población, es la única alternativa de movilizarse de una provincia a otra.

Elva Cobeña frecuentemente viaja desde Santo Domingo a Guayaquil para visitar a sus familiares. Cree que la subida de los combustibles no solo afecta a los dueños de los buses interprovinciales, sino a todos.

“Unos tenemos carros particulares para andar diariamente, pero usamos el servicio que dan (transportistas) para salir de la ciudad. No es justo que paguemos más por nuestra gasolina y también por el diésel de ellos, entonces sería que nosotros también hagamos paro para que nos suban el sueldo”, expresó la fémina.

Algunos temen que esto conlleve al incremento de otros pasajes (taxis, buses urbanos y carga). Los comerciantes también se muestran preocupados porque muchas de sus mercaderías reciben o envían a través de encomiendas.

Jorge Morocho viaja seguido a Chone para comprar queso y revenderlo en otras ciudades. “Voy a la zona de Esmeraldas y me envío a Santa Elena. No se gana mucho y ahora menos porque hay que tomar en cuenta la subida de los pasajes, la clientela no va a querer pagarme más y eso es pérdida”, expresó. (JD)

Supervisión
Livio Ludeña, director provincial de la ANT, aseguró que los pasajes recién suben desde hoy y que se hará respetar el aforo del 75% establecido por el COE nacional. Además, puntualizó que se verificará para que se respeten las tarifas preferenciales a las personas de la tercera edad y discapacitados.

Valores actuales:

Origen Destino Precio actual Preferencial
Santo Domingo Cuenca $ 16.10 $ 8.05
Santo Domingo Guaranda $ 9.17 $ 4.57
Santo Domingo Riobamba $ 7.65 $ 3.82
Santo Domingo Esmeraldas $ 5.18 $ 2.59
Santo Domingo Guayaquil $ 7.94 $ 3.97
Santo Domingo Quito por Alóag $ 3.74 $ 1.87
Santo Domingo Quito por Los Bancos $ 4.82 $ 2.41
Santo Domingo Ambato $ 5.75 $ 2.88
Santo Domingo Loja $ 21.28 $ 10.64
Santo Domingo Latacunga $ 4.03 $ 2.01
Santo Domingo Baños $ 6.33 $ 3.16
Santo Domingo Portoviejo $ 6.90 $ 3.47
Santo Domingo Manta $ 7.99 $ 4.00
Santo Domingo Pedernales $ 3.66 $ 1.83