$200.000 invierten en el plan de salud

SALUD. La ciudadanía acude a los puntos en busca de atención.
SALUD. La ciudadanía acude a los puntos en busca de atención.

Los recursos salen de las empresas públicas, Municipio y el Patronato.

Fernanda Cevallos tenía dolor de cabeza, resfriado y congestión nasal. El 17 de enero de 2022 acudió a uno de los centros de salud municipal, ubicado en el Patronato. Ahí le detectaron COVID-19. “Me hicieron una prueba y me dieron medicina gratuita”.

Cevallos fue una de las 910 pacientes que se atendieron en los 16 centros de salud. En el primer día de apertura se realizaron 2.100 pruebas rápidas de las cuales el 40% resultaron positivas, el otro 40% con anticuerpos y un 20% negativo.

Para Patricia Zambrano, directora del Patronato Municipal de Inclusión Social, la cifra de contagios es alta. Por eso, el concejo municipal se reunió ayer, martes 18 de enero, para debatir la situación epidemiológica y otros temas.

Ahí se determinó que se firmará un nuevo convenio con el Ministerio de Salud y se autorizará una partida de 150.000 dólares para contratar personal médico y medicinas. También hubo un pedido para que se incrementen los puntos de atención en salud para las zonas rurales.

Zambrano afirmó que para este 2022 ya se ejecuta el programa de salud municipal, en el que se abrieron 16 centros de salud desde el 17 de enero  y se contrató a médicos, enfermeras y auxiliares.

Ese plan tiene una inversión de 200.000, que han asumido las empresas públicas municipales, Municipio y el Patronato. “La mayoría se destinó para el pago de los 80 profesionales de la salud y para insumos”.

Además, se cuenta con una farmacia denominada ‘Juntos por la Vida’, que para este año tiene un stock de 50.000 dólares en fármacos. Todos los insumos se han adquirido por medio de donaciones de empresas privadas y organizaciones sociales.

Inversión

Desde que inició la pandemia, el Municipio ha invertido alrededor de 1 millón de dólares, que se utilizaron en la ejecución de convenios que se han firmado con el Ministerio de Salud Pública.

Por ejemplo, en agosto de 2020 se contrataron a 52 profesionales de la salud por tres meses para que prestaran sus servicios en los hospitales General Santo Domingo y Gustavo Domínguez, con una inversión de 198. 159,24.

Ese convenio se renovó por un mes más por un monto de 73.053 dólares. En abril de 2021, se volvió a contratar a 52 profesionales con una inversión de 132.106 y luego a 83 personas más para brindar apoyo en los centros de vacunación del Ministerio de Salud Pública, por un monto de 159.370. (MVE)

El dato
80 profesionales de la salud fueron contratados por el Municipio para atender en los 16 centros de salud.