Los decesos por este virus también han disminuido considerablemente en esta localidad.
Aún se detectan algunos casos positivos en los triajes, donde la demanda de usuarios también ha bajado desde el mes anterior y ahora es poco el personal médico designado a esas áreas.
Katerine Aguirre, epidemióloga provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), indicó que en la actualidad la positividad de pruebas COVID-19 es del 20 %.
Es decir, 20 de cada 100 muestras tomadas a personas con síntomas salen positivas. “Ha disminuido considerablemente, tomando en cuenta que hace dos semanas nos encontrábamos en un 35 %”.
Detalló que los protocolos se aplican de la misma manera que al inicio de la pandemia. Se hacen cercos epidemiológicos y se aplica la prueba a los familiares de los contagiados.
Reportes
Cinco personas adquirieron el virus de acuerdo a las estadísticas de la última semana epidemiológica en Santo Domingo de los Tsáchilas, pero la mayoría presentó sintomatología leve.
Los representantes del MSP indicaron que el rango de edad de los contagiados va desde los 21 hasta los 79 años. Además, que dos de ellos requirieron hospitalización y el resto se recupera en sus respectivos domicilios.
Hugo Espejo, gerente del hospital Gustavo Domínguez, dijo que ahora solo cuentan con dos camas COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y esas están desocupadas.
“No hay demanda por ahora, en hospitalización nos quedamos con cuatro camas. Si viene el paciente covid tenemos el plan de contingencia”, expresó el funcionario. (JD)