2.122 licencias de conducir anuladas en la provincia Tsáchila

FRAUDE. En redes sociales realizan ofertas para entregar licencias. 

A nivel nacional se invalidaron aproximadamente 35 mil licencias. En Guayas y Azuay es donde hay más casos.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se detectaron 2.122 licencias de tipo A  y B, sin sustento que avale la emisión de los documentos.

La directora provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Ana Belén Vivanco, manifestó que estas licencias presentaron muchas irregularidades, como el no cumplimiento de requisitos que manda la ley, no constaba en el sistema que hicieron el curso respectivo, examen psicosensométrico, pagos y certificados.

Según las investigaciones todo se dio por las ofertas que se realizan mediante redes sociales en la obtención de licencias de todo tipo, profesionales y no profesionales. Pidiendo entre 1400 a 1800 dólares, para licencias profesionales y para no profesionales de 100 a 150.

Controles

Vivanco también dio a conocer que se realizarán constantes operativos, para poder dar con los documentos falsos, en conjunto con ANT, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Policía Judicial (PJ), y empresa pública municipal de Transporte.

Si se logra detectar algún conductor con este tipo de documentos mediante el sistema, se le retira y deberá sustentar de forma legal y en un futuro poder obtener su licencia válida. “Es decir que le toca gastar más con los trámites legales que se les otorga por obtener licencias no validas”, sostuvo.

La pérdida para el Estado solo en Santo Domingo es de alrededor de 150.000 dólares, pero la oferta que suma los gastos de las personas perjudicadas asciende a 500.000 dólares.

Colaboración

Luis Guamán, director provincial de la CTE, manifestó que realizará el debido proceso para apoyar en los diferentes operativos y poder dar con esta documentación fraudulenta.

“Estaremos con nuestro contingente para sanear este mal acto, la ciudadanía debe entender que es un documento importante para el conductor y que solo debe ser emitidos por el ente oficial”, sostuvo.

Carlos Ramírez acudió a sacar su licencia a la ANT, indicó que las autoridades deben frenar este tipo de cosas, que realizan varias personas que por ganarse unos centavos. (IJ)

Por provincia
Licencias adulteradas
Guayas                       6.613
Azuay                         5.320
Esmeraldas               2.463
Santo Domingo         2.122
Pichincha                   1.498
Loja                             1.131
Tome nota
En la provincia los documentos  anulados son: tipo A  423 y tipo B  1.699.