178 agentes civiles de tránsito con sumario administrativo

DISPOSICIÓN. Los operativos de tránsito están suspendidos en Santo Domingo.
DISPOSICIÓN. Los operativos de tránsito están suspendidos en Santo Domingo.

Hay 294 agentes en Santo Domingo. Según las estadísticas de la EPMT, más del 50 % se han visto involucrados en actos negativos.

Los Agentes Civiles de Tránsito están en la mira de las autoridades municipales de Santo Domingo, quienes incluso advierten con devolver las competencias a la Policía Nacional en caso que continúen las quejas ciudadanas.

El problema tomó fuerza hace dos semanas. El alcalde Wilson Erazo públicamente ha manifestado que los reclamos por presuntos actos de corrupción son cotidianos y aseguró que van a tomar correctivos de manera definitiva.

“Voy a buscar en ley que no se emitan citaciones y no me persigan a la gente porque las cosas están mal”, expresó el burgomaestre en referencia al accionar de los uniformados.

Erazo también indicó que podría hacer un tipo de consulta popular para que los santodomingueños decidan si continúan o no los agentes civiles. “Como la potestad me asiste de pronto firmo un convenio con la Comisión de Tránsito del Ecuador y voy a devolver las competencias si las cosas persisten”.

Silencio

Los uniformados están inconformes por el pronunciamiento de la autoridad municipal, pero indican que ellos únicamente hacen cumplir la ley de tránsito.

“Disgusta escuchar esas expresiones, sentimos que nos están dando la espalda y nosotros únicamente salimos a trabajar. Los comentarios negativos siempre van a existir, pero no todos son reales”, expresó un uniformado.

Pronunciamiento

Héctor Fiallo, gerente de la empresa pública municipal de Transporte (EPMT) en Santo Domingo, detalló que desde el 2022 hasta la fecha registran 170 agentes con procesos de asuntos internos por estar involucrados en presuntos actos de corrupción.

“De ellos cinco fueron sancionados con suspensión de un mes y los otros continúan en proceso porque un sumario administrativo toma un promedio de seis meses”, explicó el funcionario.

Las cámaras entregadas como dotación a los uniformados no terminaron con el problema, según Fiallo buscan mecanismos para recibir coimas económicas.

“Un señor que vino a presentar la denuncia dijo que sí estaban con las cámaras, pero no hablaban, sino que escribían en el teléfono para leer”, acotó el gerente. (JD)

El dato
Los operativos autorizados únicamente son aquellos que se hacen en conjunto con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Evaluación
Están a la espera de la autorización del Ministerio del Interior para evaluar a los agentes civiles de tránsito de acuerdo a los establecido por el Coescop. Entre las pruebas consta el polígrafo.