17 traslados y siete fugas por amotinamiento

ACCIONES. Varios privados fueron cambiados a otras cárceles del país.
ACCIONES. Varios privados fueron cambiados a otras cárceles del país.

Se movieron a personas extranjeras, quienes meses atrás habrían sido amenazadas.

La crisis carcelaria no cesa en Santo Domingo de los Tsáchilas, donde el último enfrentamiento entre bandas delictivas dejó como saldo la muerte de 12 privados de libertad.

Como medida de prevención se gestionó el traslado de 17 internos. Los sacaron durante la madrugada de hoy, martes 19 de julio, en medio de un fuerte contingente policial y ahora cumplen sus condenas en otros centros carcelarios del país.

Al menos uno de ellos habría sido derivado a ‘La Roca’, en Guayaquil. Sin embargo, los representantes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), no dieron mayores detalles de las otras reubicaciones para salvaguardar la vida de estas personas.

Jorge Flores, jefe subrogante del SNAI, confirmó que los cambios involucran únicamente a ciudadanos extranjeros.

“Los traslados son por seguridad e integridad de estas personas privadas de la libertad. Se trata, en una primera instancia, de venezolanos”, manifestó el funcionario.

Fugados

Un conteo rápido también permitió identificar que algunos privados de libertad aprovecharon los disturbios para burlar seguridades y abandonar las instalaciones del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, en Santo Domingo.

La fuga se registró durante el amotinamiento del lunes 18 de julio. Hasta esa noche el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que desconocían si hubo evasión de internos y que realizarían inspecciones minuciosas en todas las celdas para verificar esta alerta.

La novedad se hizo pública 24 horas después. Policías y funcionarios de la SNAI confirmaron que siete presos fugaron de prisión, pero hasta el cierre de esta edición no eran reveladas sus identidades.

Ellos cumplían condenas por diferentes delitos en el pabellón de mínima seguridad, epicentro de los últimos disturbios. Los uniformados ejecutan operativos de localización por diferentes puntos, esto con el objetivo de retornarlos a la cárcel.

“Hasta este momento tenemos la información que siete personas evadieron el centro de privación de libertad. Hemos coordinado con todas las agencias de búsqueda de la Policía Nacional, para iniciar las acciones que permitan las recapturas”, expresó Flores. (JD)

 


Amenazados
Kléber Carrión, quien ayer cesó como director del CRS Bellavista, confirmó que los trasladados pertenecían al grupo que fue atacado durante el último amotinamiento. Según el ministro Carrillo, los protagonistas del ataque serían integrantes de los ‘R7’.

 

El dato
Todavía hay prófugos del amotinamiento ocurrido el 9 de mayo del presente año.