1.13 hectáreas afectadas por el ‘moko del plátano’  

OBSERVACIÓN. Los agricultores deben estar pendientes de los cambios que presentan las plantas. 

Esta bacteria se evidenció en plantaciones del cantón El Carmen, pero se esparció hasta Santo Domingo.  

En las plantaciones de las parroquias rurales Luz de América y Puerto Limón, así como en la zona urbana de Santo Domingo, se ha detectado la presencia de la bacteria moko del plátano.

Las afectaciones en los cultivos, específicamente de plátano, serían de 1.13 hectáreas, de un total de 24 mil, que producen en la provincia.

En las parroquias rurales hay un predio con la enfermedad. En Santo Domingo hay dos lugares con la plaga. Se indicó que se evidenció en plantaciones del cantón El Carmen, provincia de Manabí, pero se esparció hasta Santo Domingo de los Tsáchilas.

Luis Ortiz, director distrital de Agrocalidad, mencionó que el ‘moko’ es una bacteria que vive en el suelo y que afecta a los cultivos de banano, plátano, orito y abacá, causando el marchitamiento total de la planta.

Expresó que la plaga puede movilizarse en cualquier tipo de herramientas y sobre todo por animales contaminados, lo que haría que la enfermedad se propague de una manera más rápida.

Se especificó que el productor juega un papel muy importante para evitar que la enfermedad avance, por ejemplo, identificar los síntomas. Al momento que observan que la hoja central o bandera tiene un color amarillo, deben avisar para realizar las muestras y enviarlas al laboratorio.

Otros síntomas son la pudrición y deformación de racimos, manos y frutos, se tornan negros, se secan y se desprenden fácilmente.  Asimismo, la pulpa de la fruta tiene una pudrición seca.

Medidas

Quienes la tengan en sus plantaciones deben tomar las siguientes medidas: aislar el lote de las plantas infectadas con cintas o alambres de púas y tener un solo ingreso. No movilizar el material vegetal de la zona afectada y cumplir con las medidas de bioseguridad.

Ortiz sostuvo que pueden controlar la enfermedad con la utilización de una inyección de glifosato que hará que la planta se pudra totalmente y muera. El productor puede nuevamente cultivar, después de seis meses.

El agricultor Luis Álvarez, mencionó que muchas veces el desconocimiento de las enfermedades que atacan a las plantaciones los lleva a cometer errores, especialmente a quienes recién empiezan en los cultivos. Cree que es necesario intensificar las capacitaciones y que la entidad encargada realice controles continuos. (CT)

Tener en cuenta 
Los productores deben identificar cualquier tipo de enfermedad en sus cultivos. Además, deben reforzar el sistema de bioseguridad y no intervenir cuando vean anomalías en las plantas, dar aviso y esperar que llegue el técnico.
El dato 
La bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2, conocida comúnmente como ‘Moko del Plátano’, es un fitopatógeno.