Old Drum

    Por: Diana Luzuriaga Vera

    Hoy 21 de julio se celebra el día internacional de un ser muy especial. Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Esta frase, la escuchamos una y otra vez, pero se han preguntado de ¿dónde se originó? En este artículo se los contaré.

    Todo se remonta al año 1869, cuando Charles Burden, un grajero, encuentra a su sabueso llamado Old Drum asesinado a sangre fría, y decide pedir justicia en los tribunales, soportando burlas al considerar que no valía la pena llevar adelante un juicio por un «simple perro».  Ante su insistencia, logró abrir una causa por maltrato animal.

    En la instancia final, su abogado George Graham Vest hizo un alegato tan consistente, demostrando lo que un perro significa en la vida de su dueño, que no sólo conmovió al jurado y fallaron a favor del demandante, sino que se construyó una estatua del can frente al Tribunal con el texto grabado para eternizarlo.

    El dueño obtuvo justicia y su perro dejó huella y evidencia del valor que tiene la amistad entre un perro y una persona. Vest ante el jurado no se refirió a ninguno de los testimonios ofrecidos durante el juicio, en lugar de ello, pronunció un discurso en el que expuso una realidad. “Caballeros del jurado: El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro”. Después de esto, la expresión «El perro es el mejor amigo del hombre» quedó inmortalizada.

    En definitiva, hay que recordar que los perros son mascotas muy nobles y llenos de amor incondicional, que también tienen derechos y ameritan nuestro respeto y protección.