Sunday, August 1, 2021

[the_ad_group id=”1435″]

Santo Domingo El agro espera la ayuda del Gobierno

El agro espera la ayuda del Gobierno

Pequeños, medianos y grandes productores no pierden la esperanza que se implementen nuevas políticas.

Que la tierra siga produciendo depende del trabajo que el agricultor realice en cada una de sus fincas, pero para mantener el cultivo requieren de apoyo del Gobierno nacional, que, a propósito, el presidente Guillermo Lasso ofreció en campaña otorgar créditos al 1% de interés anual y ha 30 años plazo, como política de Estado para incentivar la producción.

Jorge Delgado, presidente del Centro Agrícola Santo Domingo, manifestó que hay preocupación, pero también tienen esperanza. “Por los ofrecimientos del Presidente, que va a poner acciones en el campo, eso es bueno, ya que aseguró que se otorgará créditos especiales para el sector agroproductivo, obviamente eso toma su tiempo”, sostuvo.

A su criterio, el Estado debe establecer políticas de desarrollo agroproductivo, especialmente para Santo Domingo que es una zona netamente agrícola.

Además, manifestó que se debe incrementar asistencia técnica, la investigación, el crédito especializado para más inversiones. “Si no ocurre eso, es difícil que haya cambios, nuestros productos se deben exportar masivamente, tenemos la capacidad y calidad”, dijo.

Precios bajos

Guillermo Ozaeta, produce yuca, plátano, cacao, café, papaya, piña, y leche, está de acuerdo que se reclame el precio justo para el agricultor, pero que no se deje de abastecer a los mercados.

“Tenemos las mejores tierras que producen de todo, pero existe la preocupación a la hora de sacar al producto, ya que las grandes industrias pagan los que les da la gana”, especificó.

Germinia Espinoza, esposa de Guillermo, se encarga de facturar y entregar el producto, detalló que han existido ocasiones que le ha tocado regresarlo a su propiedad, porque no le pagan el precio justo.

“Nuestro producto es 100% orgánico, natural, sin químicos, gastamos mucho en cuidados de las plantas, pero los precios  están por los suelos, eso nos decepciona”, sostuvo la mujer. (IJ)

Aporte
El Centro Agrícola busca recursos para facilitar capacitaciones, talleres y conferencias que orientan al productor. La institución apoya las acciones tomadas por el Gobierno, reconoce que el tema de la pandemia los ha limitado a continuar con ciertas actividades.

 

El dato
Los agricultores encuentran en el Centro Agrícola una orientación para su producción.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”1428″]