De la sentencia

    Por: Mesías Mestanza Solano

    La sentencia es la resolución judicial más importante dictada por un juez o tribunal competente que pone fin a un proceso, ya sea en el orden civil, penal, laboral, de familia, mercantil, contencioso-administrativo, tributario o cualquier otro. Así, podemos decir que la sentencia es la resultante del estudio y valoración de la prueba en la etapa de juicio.

    La sentencia reconocerá el derecho de una de las partes, mientras que la otra, necesariamente tiene que cumplir la decisión del juez o jueza; por supuesto que el fallo debe ser de última y definitiva instancia, luego de recorrer la trayectoria de apelación y casación y otras según el caso, como el de revisión y la acción extraordinaria de protección.

    Pero, en materia penal existe otro tipo de sentencia… precisamente la que el pueblo sin conocimientos técnicos hace a priori, con apenas el parte policial que es meramente informativo, y la ayuda de las redes sociales donde se hacen comentarios viscerales, apartados de la realidad, que de una u otra manera causan efectos dañinos aunque sea temporalmente, e incluso, ponen nerviosos a los operadores de justicia, que al momento de resolver, se guían por las interpretaciones que hacen los legos; sin embargo, sí hay muchos otros que son firmes en sus resoluciones, cuyo fundamento es la prueba que aparece en el  proceso.

    No se debe lanzar comentarios ni a favor ni en contra sin haber revisado un proceso. Cierto es que el pueblo es intuitivo e inteligente, pero ya en materia penal, que conlleva técnica, hasta los abogados nos podemos equivocar al dar una opinión, incluso leyendo el proceso en forma íntegra, dependiendo del grado de preparación intelectual y de especialidad del jurista. De acuerdo con el Maestro Durán Díaz, “Lo que no consta en el proceso, no existe en el universo”. Ahora bien, el juzgador al emitir una sentencia, debe motivar al menos con tres presupuestos: comprensibilidad, razonabilidad y lógica; sólo así habrá conformidad.

     

    mesiasmestanza@yahoo.es