Sunday, August 1, 2021

[the_ad_group id=”1435″]

Santo Domingo Con cámaras se busca identificar a felinos

Con cámaras se busca identificar a felinos

Se ha registrado el ataque a cuatro terneros y una yegua pequeña.

En el recinto El Progreso del Memé, perteneciente a la Colonia Velasco Ibarra, se colocaron dos cámaras para monitorear la vida silvestre en la zona y conocer qué tipo de animal es el que ataca al ganado.

La preocupación llegó a las familias, luego que al ganado vacuno de algunos predios de la zona lo embistieron.

El personal técnico de la coordinación zonal del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, (MAE), realizaron los acercamientos y socializaciones  con los moradores y ganaderos del sector.

Edwin Correa, especialista en Calidad Ambiental y encargado de la vida silvestre en Santo Domingo, explicó que se ha registrado el ataque a cuatro terneros y una yegua pequeña. Este inconveniente se ha venido dando desde febrero de 2021, lo que les ha representado pérdidas económicas a los ganaderos.

Propósito

El técnico señaló que el propósito es dar a conocer la técnica de disuasión (señales olfativas) y programar la colocación de cámaras trampa para levantar información respecto a nuevos ataques e identificar las especies de felinos. “Según la descripción de los animales que dieron los moradores del lugar, se trata de un jaguar de la costa. buscamos ahuyentarlos y que se desplacen  a su hábitat sin causarles algún daño”, señaló.

En la recolección de imágenes que se realizaron por las noches, los resultados fueron inmediatos, se pudo evidenciar la presencia de dos especímenes de mamíferos como el pecarí tajacu conocido como jabalí y el ocelote leopardus pardalis, tigrillo.

Precauciones

Emanuel Zambrano, propietario de una de las fincas ganaderas, asegura que los técnicos del MAE, les han enseñado las técnicas para ahuyentar a los felinos. Sostiene que uno de ellos, es tener de dos a tres perros de gran tamaño, que duerman con el ganado para que pueda olfatear si algún animal se acerca y ahuyentarlos con los ladridos.

“Otra de las técnicas que nos enseñaron, es colocar a los terneros más pequeños en un corral cerca de la casa y a las vacas más grandes en sus respectivos corrales”, especificó el ganadero. (IJ)

El dato
Otro de los motivos de la colocación de las cámaras, es para identificar a personas que cazan en la zona, lo que es penado por la ley.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”1428″]