A vacunarse

    Por: José Manuel Aguilar Reyes

     El tema es implícito, si continúa la pandemia que nos aniquila, la necesidad de opinar no desaparece, se mantiene por responsabilidad propia, obligando a los editorialistas a indagar en todos los ámbitos, con el fin de orientar a nuestros conciudadanos, aprovechando la mística de la prensa, que abre sus páginas para cumplir su elevada misión informativa.

    Diario “La Hora”, a pesar de las dificultades aún existentes, no ha dejado de cumplir con sus seguidores, manteniendo en forma virtual su acercamiento con la sociedad. Ha pasado más de un año desde los primeros casos, y la incidencia del flagelo continúa, y continuará si la humanidad no asume el papel que corresponde, de responder a la campaña de vacunación con vacunación masiva.

    El número de muertos, hasta este momento por esta causa en el mundo, superan los 4 millones de personas, habiendo recibido la vacuna solo el 13% de la población. En nuestro país Ecuador, el número de fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins y Our World in Data, llega a 21.953, registrándose 476.045 casos, alcanzando el programa de gobierno el 10.9% de vacunados.

    Permítanme que utilice información de EEUU donde les escribo, que preocupados por mantener las más altas tasas de muerte y casos por esta causa en el mundo, han iniciado una gran campaña de concientización a la población renuente a la vacunación, que paulatinamente va respondiendo como se espera, pues a la fecha, el porcentaje de vacunados llega al 48.6%, en el corto tiempo de vigencia del nuevo gobierno.

    Las cifras son elocuentes: a nivel nacional, de 107.000 internaciones, 105.800 corresponde a no vacunados y solo 1.200 a vacunados; en los Ángeles, de 437.000 casos positivos reportados desde el inicio de la pandemia, el 99.6% corresponde a los no vacunados; de 12.200 fallecidos, el 99.8% fueron no vacunados, es decir, las cifras demuestran palmariamente que los beneficios de la vacunación son evidentes, siendo un buen ejemplo Israel, donde la vacunación global alcanza el 62.2%.

    La vacunación mis estimados lectores es la única arma que posee el hombre para controlar la pandemia.

    jomaguila_79@hotmail.com