Wednesday, July 28, 2021

País Santiago Guarderas, una vida entre la docencia y la política

Santiago Guarderas, una vida entre la docencia y la política

El nuevo alcalde de la capital ganó un puesto como concejal, por el Distrito Urbano Sur, auspiciado por el movimiento Unión Ecuatoriana, el mismo que abrió la puerta a Jorge Yunda para que llegue a la alcaldía luego de su paso por la Asamblea Nacional.

Minutos antes del mediodía del 16 de mayo de 2019, el naciente Concejo Municipal para el periodo 2019-2023, liderado por Jorge Yunda, acababa de elegir a los dos vicealcaldes. Se trataba de Santiago Guarderas, del movimiento Unión Ecuatoriana, y Gissela Chalá, de Compromiso Social.

Lejos se estaba de imaginar que luego de 795 días sería Guarderas quien asumiría el puesto de su antiguo compañero político.

Guarderas Izquierdo nació en el año 1955. Es licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica del Ecuador. También fue decano y docente de la Facultad de Derecho de la referida universidad entre 1995 al 2005 y de 2009 al 2016.

Según los registros de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), tiene tres títulos de cuarto nivel o posgrado: abogado y doctor en jurisprudencia; y, especialista y magíster en derecho procesal; otorgados por la Universidad Católica de Quito y de Guayaquil, respectivamente.

Su vida política la inició de la mano del movimiento Red Ética y Democracia. Fue diputado por Pichincha del 5 de enero al 30 de noviembre del 2007.

Luego pasó al Partido Social Cristiano en donde fue su director provincial hasta el año 2018. Para las elecciones generales del 2019 ganó un puesto como concejal en representación del movimiento Unión Ecuatoriana.

En entrevista con La Hora, el 7 de julio de 2021, anunciaba los cambios que implementará al interior del Municipio. Apuntó a la puesta en marcha del Metro como uno de sus principales retos y a la fiscalización como un tema que no quedará de lado en los 22 meses de gestión que tiene por delante.

La vicealcaldía, el primer asalto al poder

En el año 2019 no existía una norma jurídica que determinara tácitamente que las autoridades electas deben alternar en el poder y mucho menos tomando en consideración la paridad de género.

Gissela Chalá, actual segunda vicealcaldesa de Quito, recordó que por esos días la designación de Guarderas respondió a la “confianza política” que existía con el alcalde. Al no estar en una normativa, “ellos (Yunda – Guarderas) no tuvieron la necesidad de hacerlo. Tenía sus objetivos y estaban organizados”, acotó.

Los abogados Ismael Quintana y Esteban Ron, ratifican este criterio y comentan que la “obligatoriedad” en la alternancia del poder y el respeto a la paridad de género se estableció con las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y al Código de la Democracia, en vigencia desde febrero del 2020.

¿Qué dice la reforma?

Las reformas al Código de la Democracia, fueron publicadas en el Registro Oficial el 3 de febrero de 2020. En el artículo 57 literal O, se dictamina que el Concejo Metropolitano tiene, entre otras atribuciones, la de “elegir entre sus miembros al vicealcalde o vicealcaldesa (…) para lo cual se deberá tener en cuenta los principios de paridad y alternabilidad” con el alcalde.

La conformación del nuevo Concejo Metropolitano de Quito tendrá un valor numérico inédito, puesto que 10 mujeres la conforman. Guarderas, en declaraciones a los medios de comunicación, la mañana del 20 de julio, mencionó que cualquiera de ellas puede ocupar este puesto evitando dar el nombre de alguna de ellas como su posible sustituta.

Un total de 664 días deberá estar en el cargo Santiago Guarderas

Noticias relacionadas

La Hora TV