Sanear al petróleo

    El sector petrolero en Ecuador está infestado de corrupción. Limpiar al ministerio de Energía y a Petroecuador es tarea prioritaria para el nuevo gobierno. Su voluntad de liderar con honestidad se verá en su habilidad de despachar a todos los intermediarios que durante décadas han engordado sus bolsillos.

    La Hora publica hoy algunos ejemplos de cómo se enriquecen unos cuantos a cuenta del Estado y los recursos no renovables de los ecuatorianos. No existe un solo burócrata en funciones capaz de reproducir o certificar las facturas de la compra de combustible extranjero para abastecer al mercado ecuatoriano.

    Se anunció el “ahorro” de eliminar los subsidios pero no se transparenta cuánto, cómo ni a quién se compra todo el combustible que Ecuador importa. El ahorro podría ser mayor si se dejara de negociar a puertas cerradas entre la Presidencia, el Ministro de turno y Petroecuador.

    Otra contingencia está en la reducida lista de empresas que están autorizadas para realizar operaciones de compraventa con Petroecuador. De las cerca de 40 compañías, se depuró recientemente a aquellas como Vitol y Gunvor, y ocurrió únicamente porque Estados Unidos mantiene procesos criminales relacionados a actos de corrupción y pago de sobornos a funcionarios ecuatorianos. Nuevamente, EE.UU. fungiendo como fiscal de asuntos de interés nacional.

    El gobierno entrante intenta descubrir cómo declarar la nulidad de los contratos recientemente renovados por Petroecuador, muchos vigentes hasta 2024. Es importante renegociar los términos para mejorar las condiciones del país, pero más importante aún es limpiar la estructura que los hizo posible.

    FRASES DEL DÍA

    “Las personas honestas no esconden sus intenciones.”

    Emily Brontë (1818-1848)
    Poetisa y novelista inglesa.

     “El secreto de la libertad es educar a la gente; el secreto de la tiranía es mantenerla ignorante.”

    Maximilien Robespierre (1754-1794)
    Abogado y filósofo francés.