lunes, junio 14, 2021

País Sandra Argotty: ‘Quisiéramos hacer tanto, pero las manos no nos alcanzan’

Sandra Argotty: ‘Quisiéramos hacer tanto, pero las manos no nos alcanzan’

Sandra Argotty, secretaria técnica de Planifica Ecuador, explicó que uno de los puntos fuertes del gobierno fue la optimización del tamaño del Estado y el refinanciamiento de las deudas con organismos multilaterales.

 ¿Cómo avanza el proceso de transición?

Trabajamos con 25 instituciones. Les explicamos sus competencias, logros y crisis. Previamente, se elaboró un informe con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, basado en su metodología para transiciones.

Uno de los principales temas en revisión fue el proceso de vacunación. Lo hemos explicado a través de cuatro mesas de trabajo, en las que participaron la vicepresidenta actual (María Alejandra Muñoz), el vicepresidente electo (Alfredo Borrero) y los equipos del Ministerio de Salud.

¿Qué dejan para el nuevo gobierno en cuanto a la vacunación?

Hasta el 9 de mayo se aplicaron 1,2 millones de dosis. Hasta el 24 de mayo pensamos llegar a dos millones de vacunas. El nuevo gobierno recibirá, como parte de nuestro trabajo, vacunas que llegarán hasta junio (5,3 millones de dosis) y diciembre (4,7 millones de dosis) que ya están negociadas.

¿A qué proyectos podrá dar continuidad el gobierno entrante?

Ahí tenemos variedad. Cada año evaluamos los proyectos planteados en el plan de Gobierno. Tenemos los objetivos claros, pero cada año vamos cambiando las metas y las estrategias. Con la pandemia no dejamos de cumplir el plan, pero tuvimos que darle prioridad, por ejemplo, al área de la Salud.

Cambiamos algunas estrategias en el camino. Implementamos o creamos algunos bonos para la gente que más los necesitaba. No es justificación de un plan no cumplido, sino que hemos ido más allá.

¿Una radiografía del Ecuador en cuatro años?

En un trabajo conjunto de los ministerios de Finanzas, Trabajo y Planifica Ecuador, hemos optimizado el Estado desde el 2019. Cuando ingresamos teníamos 130 instituciones. Comenzamos a reducir la carga en el nivel jerárquico superior, suprimimos o absorbimos instituciones con demasiado personal en empresas públicas que nos generaban gastos.

Refinanciamos las deudas con el apoyo de organismos multilaterales. Hubo meses donde no podíamos pagar sueldos. Del anterior gobierno heredamos más de 300 proyectos en ejecución. Lo mismo pasará con el gobierno entrante.

¿Se cumplieron las metas?

Estamos finalizando la evaluación. Tenemos que presentarlo al Consejo Nacional de Planificación. Estamos cerrando algunos procesos trabajados con los cuatro gabinetes sectoriales y otras entidades del Gobierno.

En proyectos hemos gastado $12.300 millones que están en ejecución. Son alrededor de 1.500 proyectos nacionales. Más de 300 fueron heredados. El gobierno de Lenín Moreno tiene 139 metas, 20 de esas son intervenciones emblemáticas. También se suman las misiones de ayuda social.

En el tema educativo, ¿se mejoró el acceso al internet?

Fortalecimos los Infocentros en conjunto con el Ministerio de Telecomunicaciones, para que la zona rural pueda acceder al internet. Hemos estado preocupados por la deserción escolar.

¿Cuáles fueron las metas en el sector Educación? ¿Se cumplieron antes de la pandemia?

Tratamos de negociar con las telefónicas para ampliar las redes, pero es difícil, porque tienen su propia autonomía. Se suman los costos onerosos o la inaccesibilidad de algunos lugares. CNT hizo sus mejores esfuerzos.

¿Pero se cerraron los Infocentros en varios puntos del país?

Se fortalecieron. Tuvimos que generar recursos. No llegan (los Infocentros) a todos los rincones, pero se hicieron los mejores esfuerzos para mantenerlos. Hay cosas que quedan pendientes y lo estamos trabajando con el Ministerio de Telecomunicaciones.

¿Cuál es el nivel de deserción escolar?

La deserción no es de ahora, es de hace mucho tiempo. No es porque la educación sea mala, sino porque a veces las familias no encuentran los recursos y ven una mejor opción en la agricultura.  Tienen otra formación. Para los profesores es difícil llegar hasta ciertos sectores. Las metas se centraron en la mejora de infraestructura. Muchas se cumplieron y otras quedaron ahí.

¿Qué se pudo hacer mejor?

Tanto que quisiéramos hacer, pero las manos a veces no nos alcanzan. El tiempo no alcanza. El gobierno entrante partirá de una línea algo que nosotros no tuvimos. No echaré la culpa a nadie. Tenemos que comprometer al servidor público para que tenga una convicción real con el apoyo ciudadano. (AS)

“El nuevo gobierno recibirá vacunas que llegarán entre junio y diciembre”.

“El gobierno entrante partirá de una línea algo que nosotros no tuvimos”.

$12.300 millones se invirtieron en proyectos durante cuatro años, según Argotty.
1.500 proyectos están en ejecución, 300 de estos, heredados del gobierno de Rafael Correa.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad