Sanciones para quienes incumplan resoluciones

188
SITUACIÓN. Los casos van en aumento cada día, hasta el momento son 2005.

Después de varios días de socialización, ahora se emitirán sanciones para quienes no acaten las resoluciones.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Tras pasar tres días en la socialización de las nuevas resoluciones, ahora ya se procederá a sancionar a los propietarios de negocios que los mantengan abiertos después de las 22:00. La clausura de sus locales por varios días, y sanciones económicas son las multas que se aplicarán.

Los miembros de la mesa de seguridad, mediante una rueda de prensa, la tarde de ayer, hicieron énfasis en que las restricciones fueron tomadas por el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal, debido a las situación de los hospitales que se encuentran atendiendo en su máxima capacidad.

El jefe político, Gualberto Vargas, manifestó que han recibido llamadas de los directores de las casas de salud, que mencionan que existen inconvenientes en los exteriores de los hospitales, porque las personas buscan atención, pero ya no hay espacio. “Es imposible atenderlos, lamentablemente fallecen en los exteriores de los hospitales. El sistema está totalmente colapsado, tanto en el área de emergencia, hospitalario y en la Unidad de Cuidados Intensivos, no hay espacios. Lamentablemente hay que esperar que fallezca una persona, para que los que se encuentran en cuidado intermedio, puedan acceder a una cama”, agregó Vargas.

Feriado de Semana Santa

Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas durante el feriado de Semana Santa. Los balnearios se mantendrán cerrados. También se sancionará a las funerarias que presten su servicio de velatorio, y hagan uso de la vía pública, sin tener los permisos respectivos, de acuerdo a norma legal que a su efecto rigen.

Cierre del comercio

Están prohibidas las actividades comerciales a partir de las 22:00 hasta las 04:00 a excepción de las farmacias que estén de turno. Quienes incumplan recibirán una multa económica, el cierre de su negocio por un día, y en el caso de ser reincidentes, por tres días, y de volver a desacatar la disposición, se le clausurará el negocio durante el tiempo que rijan las medidas.

Aforo

El 30% de aforo está permitido en los restaurantes, con el fin de evitar aglomeraciones, sin venta y consumo de bebidas alcohólicas. Quienes incumplan serán sancionados de acuerdo a la normativa vigente, deberán mantener los protocolos de bioseguridad, asimismo, rige para todo el comercio, centros comerciales, cines, entre otros locales que se dediquen a los emprendimientos.

Prohibidos los eventos

Se prohíben los actos públicos y privados (sean estos deportivos, culturales, civiles, militares, religiosos, ferias, galleras, novenas, procesiones, velorios, sepelios y cualquier otro tipo de eventos, incluyendo los actos políticos. Además, no se podrán desarrollar juegos deportivos grupales, en canchas públicas y privadas, durante 30 días. (LRU)

Hoy a las 09:00 se tiene prevista de forma virtual la reunión del COE provincial.