Sanciones económicas para organizadores de fiestas clandestinas.

149
CONTROL. En los operativo de control denominados Noche Segura las instituciones de seguridad visitan establecimientos y sectores.

Mientras se crea una Ordenanza, se sancionará a través del reglamento para la Protección del Medio Ambiente.

Ante la propagación de fiestas clandestinas y al no existir una Ordenanza municipal para que se sancione estos actos, los miembros del COE cantonal resolvieron multar conforme el reglamento para la Protección del Medio Ambiente, Emisión de Ruidos Molestos y Vibraciones, a los propietarios o arrendatarios de inmuebles que realicen reuniones o eventos contraviniendo el orden público y los protocolos de prevención del Covid -19.

Hugo Parra, director general del Cuerpo de Bomberos, indicó que al no contar aún con la Ordenanza para este tipo de sanción, se vio una opción en la Ley de Ambiente, por el exceso de ruido.

La Ordenanza detalla que la multa económica podría ir desde 10 a 150 dólares, según la infracción también se aplicaría el cierre del local de uno a tres meses.

Por resolución del COE cantonal, queda terminantemente prohibido la realización de eventos masivos sean públicos o privados, desfiles, concursos, procesiones, espectáculos públicos, bingos, juego de cartas, gimnasios y toda clase de programas deportivos que generen aglomeraciones de personas, que pone en alto riesgo de contagio del Covid – 19.

La Ordenanza

En la última sesión del COE provincial se realizó un ‘Insístase’ al Municipio de Santo Domingo para la formulación de la Ordenanza municipal, que sancione a los propietarios de viviendas que autoricen y realicen fiestas clandestinas.

El gobernador Adrián Granizo, especificó que ellos no tienen la herramienta jurídica para hacerlo, recordando que una de las garantías constitucionales es el derecho a la propiedad privada, y es inviolable. “Si no hay tipificado un delito dentro de las fiestas clandestinas no podemos ingresar, convirtiéndose estos eventos en foco de contagio”.

Diana Coloma, concejal del cantón, manifestó que el año anterior presentó un proyecto de Ordenanza para reducir el contagio de Covid-19, enfocado también a la reactivación en los sectores públicos y privados, contemplando los protocolos dentro de cada establecimiento.

La concejal Macarena Jiménez, también hizo un proyecto con el mismo enfoque, ambas llegaron a las diferentes comisiones, para el respectivo análisis, donde se han dado a conocer observaciones. Se espera que en los próximos días sean aprobadas en primer y segundo debate por el Concejo Municipal. (LMM)

El dato
Al momento las autoridades que han clausurado fiestas clandestinas tienen demandas por invasión a propiedad privada.