miércoles, abril 21, 2021

Imbabura / Carchi San Gabriel contará con nuevo Museo Arqueológico

San Gabriel contará con nuevo Museo Arqueológico

El montaje e instalación del nuevo Museo Arqueológico es en las calles Colón y Los Andes, en el cantón Montúfar, en Carchi, donde se adecuaron dos salas. En la primera sala, se exalta y contempla la naturaleza, flora, fauna, el hábitat de los antepasados de las culturas Capulí, Tusa, Cuasmal y la consolidación de la nación Pasto, asentada en Montúfar.

Mientras que en la segunda sala se plasma la pintura de Piartal y la simbología Pasto.

También se exhiben tres murales con las chorreras o cascadas de Huaquer, Palúz y Guadir, así como el denominado “Pilcacho de Athal”, atractivos naturales del cantón.

“La presente administración municipal, liderada por el alcalde Andrés Ponce López, trabaja en la recuperación, preservación de la memoria social, patrimonio cultural,  arquitectónico y arqueológico con  el objetivo de plasmar el legado histórico de la identidad montufareña”, detallaron desde la municipalidad.

Para poder contar con este espacio, se firmó un convenio de cooperación con el Banco Pichincha, que incluye la donación de fondos para la ejecución del proyecto de desarrollo cultural denominado “Implementación de los trabajos artísticos y científicos de adecuación, montaje e instalación del Museo Arqueológico de San Gabriel”.

La inversión total asciende a 92.760 dólares, de los cuales el Municipio de Montúfar asigna 46.380 dólares y el Banco Pichincha una cantidad similar.

Patricia Navarrete, moradora del barrio Vicente de San Gabriel, resalta la implementación del Museo Arqueológico porque atesora la historia, cultura e identidad de los montufareños. Además, considera que será un espacio de aprendizaje y enseñanza.

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad