sábado, junio 19, 2021

País Salud y economía, ejes primordiales en el proceso de transición

Salud y economía, ejes primordiales en el proceso de transición

Moreno prepara un informe del estado actual de cada institución del Ejecutivo, proyectos en marcha, metas, obras pendientes y procesos de cada miembro del Gabinete.

Lenín Moreno y su equipo preparan el informe del estado de la institucionalidad y proyectos del Ejecutivo, que deberá estar listo hasta el 29 de abril, como paso previo al proceso de transición con el nuevo Gobierno.

Moreno, quien calificó su gestión como “un gobierno de transición a la Democracia”, prepara su salida. El 5 de febrero se emitió el Decreto 1241 para crear  el Comité de Transición de Gobierno (CTG), que estará integrado por el secretario de Presidencia, Jorge Wated, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty y el ministro de Trabajo, Andrés Isch. Ellos deberán preparar el terreno de la transición, con un informe integral de la administración pública de 2017-2021.

Los temas prioritarios

 “Ningún tema coyuntural es más importante que el proceso de vacunación contra la covid”, dijo el ministro de Trabajo, Andrés Isch, al advertir que la vacunación está íntimamente ligada a la economía, en particular por la urgencia de reactivar los sectores productivos y restablecer las redes de bienestar social.

Es por esto que los temas de Salud y Economía son prioritarios para la transición, según el Ministro. Isch, además dijo que hay temas pendientes en cuanto a “los problemas históricos en política laboral”, en un país donde la mitad de la mano de obra estaba “en la informalidad”, y donde aún existen “grandes brechas salariales entre hombres y mujeres” y “dificultades de los jóvenes para acceder al mercado formal de trabajo”, dijo.

Por su parte, Wated aseguró que se entregará absolutamente toda la información que tenga el Gobierno, sobre todos los temas, incluso sobre el proceso de vacunación. “Toda la información del Ejecutivo va a ser sincerada. No hay nada que se pueda escapar”, manifestó.

Las etapas de la transición

Los preparativos para la transición comenzaron en febrero con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en dos fases:

  1. Pre-empalme

Según el ministro Isch, se preparó información sobre las iniciativas más importantes del actual Gobierno, como contratos en curso y bases de datos,  que deben ser del conocimiento de la nueva Administración.

  1. Empalme

En esta fase, en cambio, buscan empatar el plan del Gobierno entrante con las instituciones, e incluye la entrega de información y de la metodología de Naciones Unidas para el proceso.

Existe una tercera fase en la que elaborarán paquetes de información de las entidades y datos sobre su arquitectura institucional: presupuestos, proyectos y procesos judiciales en marcha, entre otros.

Esa etapa comenzará después de la reunión protocolaria que Moreno y Lasso tienen previsto celebrar el lunes 19 de abril, según dijo el presidente saliente.

Apoyo de funcionarios

Para el levantamiento de información, Argotty indicó a La Hora que cuentan con el apoyo de 250 funcionarios de todas las instituciones adscritas al Ejecutivo. “Este informe no equivale a una rendición de cuentas, pues eso lo hará el presidente Moreno ante la Asamblea Nacional, el día que entregue el mando”, explicó.

El informe incluye el estado actual de cada institución del Ejecutivo, los proyectos en marcha, sus ejes, objetivos y metas, las obras pendientes, en caso de haber alguna, y los procesos de cada miembro del Gabinete.

“El informe se entrega al presidente electo y su equipo  para que no comiencen de cero y evalúen la pertinencia de reestructurar o reforzar instituciones, revisar si mantener o no cualquier proyecto”, agregó Argotty. (LGP)

Material adicional

A este informe se suma otro realizado por el Gobierno en 2020, con el apoyo de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, sobre los primeros meses de cuarentena por la pandemia y emergencia sanitaria en Ecuador.

“Este año se entregará una evaluación de impactos sobre lo que se pudo o no lograr tanto en el Gabinete como en créditos, obtención de fondos, etc.”, contó Argotty.  “El gobierno de Moreno, por ejemplo, heredó más o menos 300 proyectos inconclusos”.

Ante la interrogante sobre el estado de la deuda pública que este año superó el 60% en relación al PIB, Argotty dijo: “Más allá de buscar culpables, se heredó una deuda fuerte que motivó las renegociaciones de la deuda para mejorar las condiciones en plazos e intereses más adecuados”.

La primera reunión entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso está prevista para el 19 de abril.
Los miembros del equipo de Lasso para la transición serán Juan Carlos Holguín, excandidato a la Alcaldía de Quito por CREO, e Iván Correa, quien fue el jefe de la campaña del candidato.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad