PREVENCIÓN. La odontóloga enseñaba a los niños y sus padres a cómo cuidar las piezas dentales, y recomendaba limitar la ingesta de dulces.

Lo que más detectaron los médicos, fueron problemas de desnutrición y parasitosis en los niños, e hipertensión en las personas adultas.

Madres de familia y adultos mayores acudieron a las instalaciones del Municipio de Muisne, para ser parte de una jornada médica en la que recibieron atención en oftalmología, medicina general, pediatría y odontología. En esta brigada que se desarrolló el viernes anterior, a los pacientes no se les dotó de los fármacos, por ese motivo, está prevista una nueva brigada médica para el jueves de la presente semana, donde a más de pasar por la consulta médica, también recibirán la medicina para calmar sus dolencias, manifestó Luisa Sarria, responsable del Departamento de Desarrollo Social y Productivo del Cabildo Muisneño.

Uno de los pacientes, de 75 años de edad, fue en busca del médico porque no tiene para pagar una consulta particular, y tampoco quiere esperar largas semanas para acceder a un turno en el hospital o dispensario del Ministerio de Salud Pública, porque por la demora su estado de salud puede empeorar.

Beneficiados

Agrega, que con la consulta del galeno ya es una ayuda, porque cuenta con la receta y solo le resta buscar el dinero para adquirir los remedios. Con el adulto mayor, coincide una señora, que no dio su nombre, pero agradeció a los organizadores de la brigada. “Una consulta particular es costosa, al menos aquí somos atendidos gratuitamente y el mismo día”, comentó.

La jornada médica la realizó el Municipio de Muisne, liderado por el alcalde Tairon Quintero Vera, en coordinación con la fundación ‘Manitos que ayudan’, y el hospital Tipo C de esa jurisdicción. Aproximadamente 500 personas entre niños y adultos fueron beneficiados. Se colocaron stand para los pacientes con diferentes patologías.

En la carpa odontológica, estaba la médico rural y enfermeras, quienes ofrecieron charlas a los niños y madres de familia. Se les enseñó la forma correcta del cepillado, cuántas veces deben hacerlo, y cómo cuidar las piezas dentales, además, se les entregó un kit de limpieza bucal, y a los niños se le aplicaba flúor para prevenir la caries.

EL DATO

Para el jueves próximo está prevista una segunda jornada médica para 
atender a las poblaciones más desprotegidas de la isla de Muisne, al sur 
de la provincia. También analizan extenderse a los sectores rurales.

CONSULTA. Más de 500 personas fueron atendidas en la brigada médica desarrollada en el Municipio de Muisne.