domingo, mayo 16, 2021

Tungurahua Salud integral, el reto a seguir

Salud integral, el reto a seguir

El abanico de carreras en ciencia de la salud debe procurar complementar los servicios que ya se brindan en la actualidad.

El domingo 17 de noviembre de 2019 se conoció sobre el primer caso de Covid-19 en China. Tan solo tres meses después, el sábado 29 de febrero de 2020, se confirmó el primer caso de coronavirus en Ecuador.

Desde ese entonces la realidad del país no ha vuelto a ser la misma. Los hábitos han ido cambiando. La realidad se ha convertido en una constante transformación con miras a la supervivencia.

 

Salud

Para Carlos López, médico y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de los Andes – Uniandes, la pandemia a causa del covid ha mostrado la importancia de tener un sistema de salud.

“Hemos vuelto los ojos a la salud y la importancia que tiene, este tiempo nos ha mostrado lo valioso de que este sistema funcione de manera adecuada”, puntualizó López.

Explicó que la emergencia “reenseñó” que la salud debe ser prioridad dentro de todos los ámbitos de los gobiernos a escala mundial.

Adicionalmente ha rescatado un valor que se había perdido como es el respeto al personal sanitario, que en este año ha dejado de lado intereses personales para concentrarse en contener al virus y salvar el mayor número de vidas posibles.

 

EL DATO
El edificio matriz, en Ambato, de la Uniandes se encuentra 
en el kilómetro 5 1/2 en la vía Baños. Puede contactarse a 
través del 032 999 000 o al correo admision@uniandes.edu.ec.

 

“Son tiempos difíciles y al ser un virus nuevo nos tocó ir aprendiendo sobre la marcha, nadie estaba preparado para una pandemia”, reconoce López.

Pero está consciente de que, así como nadie estaba preparado para una emergencia de esta magnitud, la medicina ha tomado de frente el problema para evolucionar e ir encontrado las salidas adecuadas para cuidar la salud de la comunidad.

Detalles. La Uniandes apunta al trabajo especializado.

 

Proyección

El Doctor cree que ahora el reto es que con todo lo vivido en este año se vayan tomando decisiones que mejoren la calidad de vida de las personas.

Así también cree que es necesario que estas decisiones se tomen en acciones conjuntas con la academia para que el sistema de salud no sea visto únicamente como la infraestructura en donde se brindan sus servicios, más bien es necesario empezar apuntalar a la prevención.

Presencia. La investigación es uno de los pilares de la formación de los nuevos profesionales de la salud.

 

Profesionalización

“Desde la academia debe ampliarse el abanico de carreras en la rama de la medicina, así se puede suplir de mejor forma las necesidades en salud de la comunidad”, dijo.

López mencionó que bajo esta realidad la Uniandes ha incrementado sus opciones de profesionalización. Es así que  en la Universidad se abrieron las carreras de Ingeniería en biomedicina, Obstetricia y Salud mental.

“La demanda en los hospitales se desbordó y con ello el uso de los equipos médicos, que muchos pudieron quedar inhabilitados porque se descompusieron y no existe en la ciudad personal que esté capacitado para arreglarlos y nuevamente estén operativos”, dijo.

Además, la pandemia evidenció que la medicina general es importante y que debe estar apoyada de otras ramas como la obstetricia en la que se trabaje de manera personal con la madre gestante para evitar riesgos, a causa de la pandemia, durante el embarazo y el parto.

 

TOME NOTA
La Facultad de Ciencia de la Salud de la Uniandes 
tiene 12 formando profesionales de calidad.

 

El miedo, la preocupación y el estrés son respuestas normales en momentos en los que nos enfrentamos a la incertidumbre, a lo desconocido o a situaciones de cambios o crisis. Así que es normal y comprensible que la gente experimente estos sentimientos en el contexto de la pandemia.

“Algo que se debe resaltar es que la salud mental debe dejar de estar de lado, hay que apostarle a ella, muchas personas no han tenido problemas físicos, pero el confinamiento, la cercanía con la muerte, entre otras cosas provocadas por la pandemia mostraron la fragilidad de la salud mental y lo importante es trabajar en ella para darle estabilidad al individuo”, puntualizó López.

Así es necesario seguir formando profesionales que trabajen en la salud integral de la comunidad.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad