Teatro

Teatro
Teatro

Lunasol: 10 años junto a los niños

Hace una década, América Paz y Miño y Ma. Augusta Segura, se juntaron en una innovadora propuesta. Cruzaba el año de 1996, cuando estas jóvenes unieron esfuerzos y sus respectivas formaciones académicas, para crear un grupo de teatro dedicado exclusivamente al público infantil, denominado “LUNASOL”.

América Paz y Miño (Quito 1972, actriz) una de las mentalizadoras y actual integrante del grupo cuenta que LUNASOL nació en un viaje hacia el Tena, en el que Ma. Augusta y ella decidieron abordar la locomotora de sus sueños y dar rienda suelta al proyecto que tenían en común. “Al principio fue muy duro, la verdad no sabíamos por donde empezar, como novatas teníamos muchas cosas por aprender”, comentó América, sin embargo, desde ese día ya son 10 años en los que Lunasol divierte con sus obras a chicos y grandes.

¿Cómo es el proceso de la creación teatral?

Primero están las inquietudes colectivas, que nos permiten seleccionar los temas a tratar. Seguido a esto viene la exhaustiva investigación del tema que culmina con la recreación y adaptación por cada uno de los integrantes.
Historias que resaltan la importancia de los derechos infantiles.

En una sociedad tan poco entregada al arte ¿cómo se logra permanecer 10 años sobre las tablas?

Hemos tenido la suerte de encontrarnos con personas que hemos querido trabajar en esto. Creímos que era necesario hacer un trabajo para niños y utópicamente tratar de cambiar el mundo a través de sus ojos, y sobretodo crear sin limitaciones.

¿Cuáles son las proyecciones de Lunasol?

Nos interesa tener una casa, un espacio cultural importante para los niños y niñas, además de dejar un legado a nivel de leyes y estatutos, para las generaciones futuras y seguir llevando nuestro teatro a otros países.

¿Cómo defines el teatro en tu vida?

Creo que como grupo, la posibilidad de llegar con “contenidos” a los niños nos da la alegría de saber que estamos haciendo bien nuestro trabajo. Personalmente, disfruto haciendo lo que hago. Es un trabajo hermoso que lo amo porque me encanta decir las cosas que mi corazón quiere decir a través del arte.

“Sencillamente, el teatro para mí es descubrir que la gente esta viva, que yo estoy viva y que el ‘público’ también puede decirme cosas importantes”, América Paz y Miño.

Algunas obras:

1- Garabato, la muñeca de trapo
En el jardín de la fantasía, vive una muñequita que cobra vida gracias al hada feliz, y junto a sus amigos descubrirá lo especial de su nombre.

2- La Expedición del Solitario Jorge
Jorge es una tortuga galápago, que en busca de congéneres de su misma especie, sale en una expedición por el país. Su periplo nos enseñará el valor de la amistad, la supervivencia y el amor a nuestro Ecuador.

3- De Caballeros, Princesas y Risas
Era una Princesa llamada Trenzas de Oro, cuyo carácter desencajaba en la época, por lo que su historia no tendrá nada de rosa y ella misma será su propia heroína.

4- ¿Quién se ha llevado todo?, una historia de payasos
Es la historia de tres clowns, Chónfilis, Rocho y Chuby que comparten un mismo sueño, el de tener un gran circo, pero, descubriremos que no cualquier circo.

Actuales integrantes:

• América Pazymiño
• María Fernanda López

Colaboradores permanentes:
• Música: Lenin Estrella
• Vestuario: Dila Bolaños y Daniel Moreno
• Artes Plásticas: Miguel Almeida y Carla Villavicencio
• Actores Invitados: Ximena Ferrín y Giovanni Pangol