Wednesday, June 23, 2021

Tungurahua Pruebas PCR de saliva detectan el Coronavirus

Pruebas PCR de saliva detectan el Coronavirus

La técnica  de PCR  en saliva no requiere personal sanitario ni introducir un hisopo por la nariz, se empieza a usar en Galicia de España y es más utilitaria para detectar el coronavirus.

La técnica  de PCR  en saliva no requiere personal sanitario ni introducir un hisopo por la nariz, se empieza a usar en Galicia de España y es más utilitaria para detectar el coronavirus.

Un mililitro de saliva es suficiente para detectar el coronavirus. Sin necesidad de hisopos hasta el fondo de la nariz, o personal sanitario que los manipule. Basta escupir para tomar la muestra.

Los resultados de detección, con la técnica PCR, que se venden en las farmacias son equivalentes a la toma de muestras comunes que se han tomado en la pandemia, así lo publica el diario El País.

Lo único que cambia es la extracción. Según cuenta María del Mar Tomás, microbióloga, investigadora del hospital A Coruña-Inibic y portavoz de la Sociedad Española de Microbiología,  al inicio no era confiable que la saliva fuera una muestra adecuada.

Sin embargo ahora es catalogada como confiable, además de tener otras ventajas.

La logística es una de esas, no hace falta personal sanitario para tomar la muestra y agiliza mucho el proceso. Tampoco hisopos que al introducirlos por la nariz causan dolor al paciente.

Se ha comprobado que los que infectan a hasta el 80% de los casos, se caracterizan por altas cargas virales en la saliva; otro estudio muestra que en esta sustancia es más fácil encontrar personas presintomáticas…” aseguró la microbióloga.

La prueba no es nueva. La reguladora de medicamentos en Estados Unidos aprobó análisis similares el año pasado que se probaron en la NBA.

Francia lo hizo en febrero con el objeto de hacer pruebas a colectivos por el método de agrupación (pooling en la terminología que se está imponiendo):se puede mezclar fácilmente la saliva de un grupo (ya sea una clase o un avión) y hacer la PCR. Si da positivo sería necesario realizarla de forma individual, pero si el resultado es negativo indica que ningún miembro está contagiado.

Uno de los requisitos para someterse a ella es que no se haya ingerido alimentos horas antes de la prueba. Lo ideal es la primera muestra de saliva de la mañana. Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid-España, explica que ninguna prueba es efectiva al 100 %.

Pero a través de las PCR de saliva, la medición del RNA viral indica la presencia del coronavirus, es tan o más sensible que en las fosas nasales, en contra de lo que se pensaba al principio. La especificidad y la sensibilidad son muy buenas y hacen más sencillo que se la pueda hacer todo el mundo. Pueden facilitar la vida de la gente y reducir la transmisión”, señala.

Sin embargo, una de las críticas que hacen algunos expertos en Salud Pública es que se crea una falsa sensación de seguridad entre quienes pasan las pruebas sin supervisión ni prescripción médica por adquirirla solo en las farmacias. (CNS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad