jueves, mayo 6, 2021

Mundo Rusia retirará sus tropas de la frontera con Ucrania tras semanas de...

Rusia retirará sus tropas de la frontera con Ucrania tras semanas de tensión

Las autoridades rusas informaron que los ensayos para evaluar el estado de las Fuerzas Armadas “se han logrado completamente”, por lo que empezarán a replegarse.

Rusia anunció este jueves, 22 de abril de 2021, la retirada de las tropas de la frontera con Ucrania, repliegue que había sido demandado insistentemente por Kiev, Estados Unidos y la OTAN, que acusaron al Kremlin de provocar una escalada de tensión en la región.

Las tropas, cuyo grueso son fuerzas aerotransportadas, comenzarán su repliegue este viernes, 23 de abril de 2021, y tendrán hasta el 1 de mayo para regresar a sus “lugares de emplazamiento permanente” después de participar en maniobras, según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

La retirada se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiera personalmente por teléfono al líder ruso, Vladímir Putin, que “rebaje las tensiones” con la vecina Ucrania.

Diez días para el repliegue

Durante una reunión con la plana mayor del Ejército en la península de Crimea, anexionada en 2014 por Rusia, Shoigú consideró que los objetivos de los ensayos sorpresa para evaluar el estado de las Fuerzas Armadas “se han logrado completamente”.

“Las tropas demostraron la capacidad de garantizar una defensa fiable del país”, subrayó.

Shoigú defendió desde un principio que el aumento de la presencia militar cerca de Ucrania estaba dictado por unas maniobras y por la creciente actividad de la OTAN en las fronteras rusas, mientras que el Kremlin insistió en que Moscú no tiene por qué pedir permiso para mover sus tropas dentro de su propio territorio.

En particular, el titular de Defensa mencionó el 58 Ejército del distrito militar del sur, el 41 Ejército del distrito militar central y tres divisiones aerotransportadas entre los que tendrán que replegarse.

En su momento, el despliegue de esas tropas cerca de la frontera con Ucrania disparó todas las alarmas en Kiev, que acusó a Moscú de prepararse para una guerra en el Donbás, escenario de un conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos desde 2014.

Ucrania saluda la retirada rusa

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, se refirió inmediatamente el repliegue de las tropas rusas, y consideró que reducirá “proporcionalmente la tensión”.

Ucrania siempre está vigilante, pero agradece cualquier paso para disminuir la presencia militar y reducir la escalada en el Donbás. Ucrania busca la paz”, comentó en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: 

Centros de revisión vehicular no atenderán fines de semana

Moreno hizo los anuncios y Lasso deberá concretar las concesiones de activos

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad