Rusia condena al opositor Navalni a tres años y medio de prisión

    57
    Contrario. El líder opositor regresó a su país el pasado 17 de enero, pero fue inmediatamente detenido en un aeropuerto moscovita y ayer recibió la sentencia. (EFE).

    La Justicia rusa desactivó ayer la actividad política y las denuncias de corrupción del líder opositor Alexéi Navalni, durante los próximos años, al enviarle a prisión después de haber sido envenenado, aduciendo violaciones de los términos de la libertad condicional en un antiguo caso penal.

    “La pena suspendida (…) debe ser revertida y la condena de prisión debe ser cumplida efectivamente en una cárcel general” de seguridad media, leyó en el fallo la juez Natalia Répnikova, tras solo cuatro horas de vista judicial y dos de deliberaciones de la magistrada, que sustituyó a última hora a la titular del caso.

    La pena suspendida dictada en 2014 contra Navalni y que la juez convirtió en real este martes era de 3,5 años, pero la sentencia tendrá en cuenta los meses que el líder opositor ya pasó en arresto domiciliario por este caso, por lo que finalmente tendrá que cumplir 2 años y ocho meses de prisión, según su abogada Olga Mijáilova.

    GRAF1068. MOSCÚ, 02/02/2021.- Captura de imagen de TV del líder opositor ruso, Alexéi Navalni (2d), durante el juicio en el que la Justicia rusa le impuso una pena de tres años y medio de prisión, al hacer efectiva una sentencia suspendida de 2014 que fue calificada de arbitraria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, hoy martes en Moscú. EFE/

    Decenas de detenidos tras la sentencia

    Decenas de personas fueron detenidas ayer en las principales ciudades rusas, Moscú y San Petersburgo, tras la condena de cárcel impuesta al líder opositor, Alexéi Navalni.

    “¡Libertad para Navalni! ¡Rusia sin Putin!”, gritaban los manifestantes.

    Según informa la prensa local, varios cientos de personas salieron a la calle en la capital pese al gran dispositivo policial desplegado por la policía moscovita, en previsión de protestas antigubernamentales.