domingo, mayo 16, 2021

País Rosalía Arteaga postula para la Secretaría General de la ONU

Rosalía Arteaga postula para la Secretaría General de la ONU

La iniciativa política Forward World impulsa la candidatura de la expresidenta del Ecuador, Rosalía Arteaga.

La campaña postulando a la expresidenta Rosalía Arteaga para la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU) es una iniciativa de Forward World.

Como parte de las elecciones primarias del organismo se habilitó una opción en línea para confirmar la votación a favor o en contra de los perfiles.

“En Forward, decidimos desafiar el proceso de selección del Secretario General de las Naciones Unidas: no es transparente, no es democrático y nosotros, la ciudadanía, no tenemos voz”, señala la página web de la organización.

“Como tal, lanzamos una campaña y estamos llevando a cabo primarias progresistas para encontrar una candidata respaldada por la gente que se postule para Secretaria General este año”, agrega.

Como parte de esta campaña, se postuló a Arteaga y también a la argentina Paula Bertol, pero para el cargo de Secretaria General Adjunta de la ONU. Cabe recordar que la postulación promovida por Forward no asegura su participación, pues no tiene el respaldo oficial de los gobiernos ecuatoriano y argentino.

El actual secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado que aspirará a un segundo mandato como jefe de la organización.

Guterres, que asumió el puesto en enero de 2017 por un periodo inicial de cinco años, que se cumple al final de 2021, expresó a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad su disposición a continuar en el cargo.

Con ese panorama, Arteaga decidió aceptar la postulación al considerar que se trataba de un “reto impresionante”, pues “la sociedad civil tiene el derecho a pronunciarse y un organismo de tanta importancia como Naciones Unidas debe contar con la sociedad civil”.

Según Arteaga, los jóvenes de Forward han decidido organizar “un proceso de confirmación de candidatura a través del voto”, sin límite de edad, que se abrió este 1 de mayo de 2021 y concluye al siguiente día.

La política ecuatoriana confesó que le parece “bastante sorpresivo el hecho de que gente de todos los lugares del planeta está empezando a apoyar esta iniciativa”.

“Es un movimiento inédito. Por supuesto que sabemos que serán los países los que tienen que endosar esta candidatura, pero ya de por sí el proceso está resultando de una riqueza invaluable, de un compromiso de los jóvenes para el futuro de la humanidad”, anotó.

Arteaga también mostró su “entusiasmo” por haber sido tomada en cuenta por los jóvenes, pues en los 76 años de vida de la ONU solo hombres han liderado la organización, por lo que opinó que es “la época en la que las mujeres pueden demostrar liderazgo” también en esos ámbitos.

Doctora en Leyes, Arteaga señaló que en un mundo pospandémico y que enfrenta graves crisis, organismos como Naciones Unidas “tienen que ponerse al día, ser proactivos, ejercer un verdadero liderazgo”.

Por ello, ha asumido el “compromiso” que le han planteado los jóvenes de “un movimiento muy nuevo”, explicó.

La idea la pareció “absolutamente fascinante, un reto increíble”, añadió antes de avanzar que la próxima semana se conocerán los resultados de la votación.

Una votación que “tiene el peso de la sociedad civil que es tan importante y ha sido tan marginada de todo lo que significa este tipo de organizaciones, instituciones”, agregó al recalcar que el proceso tiene “el peso de la juventud”.

Presidenta de la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal), Arteaga cree que hay “muchas” urgencias para la nueva dirección de la ONU y cree que es “extremadamente importante” el liderazgo, aún más en esta época de pandemia.

Además, dijo que hay temas urgentes que tienen que ver con la seguridad alimentaria.

Máster en educación básica y rescate de valores culturales en América Latina, con amplio currículum en el área de la educación, Arteaga expresó también su preocupación por la educación y los efectos que acarrea la pandemia sobre esa materia.

“Creo que la siguiente pandemia es la falta de inclusión, la falta de acceso, la falta de calidad en educación”, se lamentó.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad